CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este lunes se llevó a cabo el primer Foro de Construcción del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas para establecer las bases del combate a la corrupción, así como brindar transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto, el expositor invitado, Hugo Alejandro Concha Cantú, docente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que cuando las normas que han sido creadas para orientar y regular la conducta no se respetan, “la impunidad es el fenómeno que se presenta ante la ausencia del estado de derecho”.

Añadió que “la otra cara del estado de derecho es la impunidad, cuando no hay estado de derecho, o cuando el estado de derecho no está funcionando de la manera en que debiera, cuando justamente las normas jurídicas, en cualquiera de este proceso de creación, diseño, aplicación, no está funcionando del todo correcto, va a aparecer el fenómeno de la impunidad”.

“Sobra entonces decir que estamos viviendo en nuestro país un momento histórico en donde podemos detectar, podemos acreditar y podemos dar cuenta clara, con cifras, de la existencia de espacios de impunidad, y quizá amplios espacios de impunidad”, complementó.

Otra de las fallas, resaltó, es que la impunidad no se detecta a tiempo, “normalmente pensamos en impunidad cuando pensamos en alguien que no ha sido castigado conforme a la expectativa o a la norma jurídica, plantea que debe hacerse, es ahí cuando pensamos que existe la impunidad, o cuando visiblemente todo el ordenamiento jurídico no está funcionado”.

En el marco de este evento, la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco Macías, expuso que para cumplir con la integración de los sistemas anticorrupción, “debe ir más allá de la formalización de los órganos que los integran, deben nombrar la coordinación efectiva y eficaz de todas sus partes para cumplir un mismo objetivo: dar certidumbre a la población del buen uso de presupuesto gubernamental”.


Los comentarios están cerrados.