REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

ESTADO DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo que, al llegar a la silla presidencial, propondrá una reforma Constitucional para reducir el número de diputados federales y senadores.

Incluso, el político tabasqueño expuso que se analizará la posibilidad de que se elimine la figura de los legisladores de representación proporcional, es decir, plurinominales.

«Para bajar el número de legisladores, a lo mejor que ya no haya plurinominales, en vez de 500 ya nada más 300 y lo mismo con el Senado y con los regidores, para que se acabe la ambición», manifestó en un mitin realizado en Ixtapaluca, Estado de México.

«Y que nadie gane en México más de lo que va a ganar el Presidente y yo me voy a bajar el sueldo a menos de la mitad de lo que gana actualmente Peña Nieto, ya me tienen hasta la coronilla».

Surgidos en la reforma electoral de 1977, los legisladores plurinominales tienen el objetivo de garantizar equilibrios parlamentarios en el Congreso, aumentar la representatividad de la población y evitar que un partido alcance la mayoría absoluta.


Nuestros lectores comentan

  1. muy bien es lo mejor que se puede hacer le cuestan millonadas a méxico y son puros paracitos vividores del pueblo que se acomodan las leyes a su beneficio

  2. Vicente Loera Mier

    Ahorrandole esto al contribuyente de perdida hiran a tener $7 peso con .27 centavos para comprarse algo entre todos los habitantes de Mexico en un ano

  3. Dudo mucho que se logre acabar con los diputados plurinominales, ya que estos puestos son para pagar favores a los lambe…..que tienen los partidos políticos, deberían legislar para acabar con tanto partido político, se debería aceptar o registrar a un partido nuevo con la condición que participe en una elección federal y otra local sin recibir presupuesto del gobierno, si logra más del 10% de los botos del padrón ya tiene representatividad y que se le apoye, además prohibir las alianzas, y que los partidos participen de manera individual, y aplicar la ley de que aquel partido que no logre los botos suficientes desaparecerlo pero sin permitir que ese mismo partido únicamente cambie de nombre para registrarse nueva mente.