ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Juzgados jurisdiccionales continuarán su trabajo en los 18 distritos judiciales del estado, pese al posible cierre de establecimientos penitenciarios en algunos de los distritos, precisó Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Expuso que sólo algunos juzgados cambiarán su forma de operar de manera itinerante, ya que no reciben suficiente carga de trabajo para mantenerlos diariamente en función, tales como el de Juchipila y Jiménez del Teúl que, “durante cuatro años no han tenido carga importante de trabajo”.

“Lo que pretende el Poder Judicial es optimizar el uso del personal, manteniendo el juzgado, pero con un esquema de trabajo itinerante, que no se tenga un juez permanente, pero en medida de que se ocupe, exista uno para estar pendiente y presente”, detalló.

Ante el posible cierre de seis establecimientos penitenciarios en ciertos distritos, expresó que los juzgados de control permanecerán prestando servicio. “La actividad va disminuir de manera sensible, pero no cerraríamos. En medida de una audiencia se haría lo necesario para contar con todo el personal que se requiere para el caso”, precisó.

Destacó que en cada uno de los distritos se tiene dos tipos de juzgado, uno de primera instancia en las materias civil, familiar y mercantil, y un juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento que tiene competencia en materia de ejecución de sanciones.

“Hace pocos días abrimos ya un juzgado segundo, en Pinos, lo hicimos con el mismo personal que tenemos, nada más reacomodándonos para no contratar más personal, pero seguir creciendo ahí donde lo necesitamos”, sentenció.

Con la nueva modalidad, que permitirá utilizar de manera más racional los juzgados, así como el personal donde más carga de trabajo se tiene, se considera abrir dos nuevos juzgados, uno en el municipio de Ojocaliente y otro más en Sombrerete.


Los comentarios están cerrados.