STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmó la detención de “El Chompi”, cabecilla de un grupo criminal que lidera en la comunidad de Plateros, del municipio de Fresnillo.

La detención fue realizada por la Policía Municipal de Fresnillo el domingo 22 de abril y, con ésta, es la tercera ocasión que se le detiene. Las primeras dos veces fueron por posesión de arma y cartuchos, y esta última, por cargar una granada de fragmentación.

El secretario de Seguridad Pública detalló que hasta el momento al detenido no se le ha vinculado algún otro delito para quedar privado de la libertad; sólo se tienen en su contra los cargos de posesión de arma, situación por la que en detenciones anteriores ha salido libre.

“Es uno de los casos que se ponen a disposición de la autoridad, pero han estado saliendo […], cuando ha habido ejecuciones en Plateros y Fresnillo, muchas están firmadas por “El Chompis”, pero eso no es una prueba plena para imputarle los delitos.

Depende, dijo, de las víctimas que denuncien, porque ellas ven quién se lleva a su familiar, quién lo priva de la libertad; porque si la Fiscalía del Estado (FGJE) no cuenta con la denuncias, es imposible que se consiga una orden de aprehensión”.

El grupo criminal con el que se vincula al detenido es conocido por realizar extorsiones, secuestros y homicidios.

Un golpe de la Policía Municipal
En conferencia de prensa ofrecida por autoridades municipales, se informó que la detención de José Luis “N”, alias El Chompiras, se logró con la participación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, al dar “un golpe” a la delincuencia organizada el domingo pasado, al hacer la detención de tres presuntos delincuentes en la comunidad Plateros, cuando portaban una granada de fragmentación, 45 dosis de drogas y armas.

Ante este hecho, el secretario de Gobierno, Daniel Isaac Ramírez Díaz, informó que la policía está preparada para cualquier contingencia y añadió que esto se debe además a la buena coordinación que se tiene con las tres órdenes de gobierno.

Los imputados fueron El Chompiras, de 32 años; José Armando “N”, de 25 y Marco El Flaco, de 18.

Cabe mencionar que El Chompi ha sido detenido en diversas ocasiones por delitos como posesión de armas, por lo que se espera que en esta ocasión se le pueda castigar.

Asimismo, las autoridades refirieron que a Plateros se le considera como una de las más conflictivas del municipio, pues ahí, además de perpetrarse hechos delictivos, se han detenido a cabecillas del crimen organizado, como en esta ocasión.

“Se tuvo una semana ajetreada; la ciudadanía está haciendo uso del sistema (de emergencias); se tuvo cerca de 499 llamadas al 911, pero sólo se verificaron 115, pues sólo éstas son reales o está la acción reportada, de las cuales fueron 75 de faltas administrativas y el resto por algún delito”, detalló el secretario del ayuntamiento.

Durante el fin de semana también se reportó a una persona, quien en la colonia Artesanos detonaba un arma 9 milímetros, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Acciones a favor de los fresnillenses
Daniel Isaac Ramírez Díaz informó que se realizan trabajos de coordinación en el municipio, entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos, Sanidad y Alcoholes.

Refirió que el titular de Sanidad, Fidel Barrios Moreno, retiró en las dos últimas semanas a cerca de 22 sexoservidoras de bares y jardines, al no traer su tarjetón de salud correspondiente y estar en lugares no aptos.

Además, dijo que las verificaciones también se realizan en establecimientos de comida para que cumplan las normas de higiene, en atención a denuncias por animales de traspatio y la entrega de cloro a comunidades para evitar enfermedades.

En tanto en el Departamento de Protección Civil y Bomberos también se realizan rondines junto a la corporación policiaca en salones de fiestas y bares para que estos cumplan con las medidas precautorias como señalética, extintores y salidas de emergencia.

Ante ello, se localizaron por lo menos cuatro establecimientos que están en un segundo piso y no garantizan la seguridad requerida y, aunque los permisos de alcohol y como establecimiento fueron hechos en administraciones pasadas, es obligación del municipio hacer que se cumpla la reglamentación.

Ramírez Díaz especificó que uno de los departamentos con más movilidad en verificaciones es la de alcoholes, pues se realizan por mínimo 50 visitas semanales a bares, tiendas de conveniencia y abarrotes para el control de venta de bebidas embriagantes y que éstas cumplan con las reglas de operación como prohibir la entrada a menores de edad.


Nuestros lectores comentan

  1. Y ahora la pregunta, poruq lo han dejado libre en dos ocasiones? Y también se deve sancionar y castigar a los corruptos que lo dejaron libre!!!! Así cuando se va a componer el barco?