KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Bajo el lema “preparados para vencer al paludismo”, este 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo. En este 2018 se busca manifestar la importancia de la enfermedad y el progreso en su combate, al ser una de las enfermedades más antiguas de la humanidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Informe Mundial del Paludismo de 2017, la respuesta mundial contra la enfermedad se encuentra en una encrucijada, debido a que después de un período de éxitos sin precedentes en la lucha contra la enfermedad, los progresos se han estancado.

Los países donde hay transmisión continua se dividen cada vez más en dos categorías: los que avanzan hacia la eliminación y los que presentan una elevada morbimortalidad e informan de aumentos importantes en el número de casos.

Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que el estado se encuentra en un proceso de acreditación por parte de la OMS como un estado libre de malaria, el cual tiene un avance de cuatro años y en este 2018 se espera otra verificación para iniciar con la parte final del proceso.

Refirió que desde 1994 en el estado no se tiene presencia de un caso de este padecimiento; sin embargo, se realizan campañas de verificación y monitoreo en los municipios cercanos a los estados de Jalisco, Nayarit y Durango en donde aún existen puntos de brote de la enfermedad.

Reveló que hasta la semana 15 de 2018 la secretaría ha realizado un promedio de mil 600 laminillas de detección de paludismo, de las cuales todas han resultado negativas. Agregó que anualmente la SSZ tiene una meta anual de 12 mil laminillas como vigilancia epidemiológica.

Los principales síntomas de la enfermedad son: presencia de fiebre, acompañada de dolor intenso de cabeza y escalofríos, cada tercer día a la misma hora. Si se cuenta con estos padecimientos acudir a la clínica de salud más cercana para su atención.

El tratamiento consta del suministro de dos drogas quininas, cloroquina y primaquina, suministradas por cinco días por personal autorizado de la Secretaría de Salud.


Los comentarios están cerrados.