FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El director del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Carlos Ramos Escalante, dio a conocer que se realizó la primera procuración de donación de órganos múltiple en 2018.

Después de que un paciente de 17 años presentó muerte cerebral, explicó, sus familiares decidieron realizar la donación de órganos, como el corazón, riñones e hígado, y de tejido, como córneas y tejido músculo esquelético.

El director del hospital expuso que el procedimiento fue exitoso, “inicialmente el paciente ingresó a terapia intensiva, por accidente en deporte, se diagnosticó muerte cerebral y se procedió a la procuración de órganos y son cuatro beneficiarios en órganos y en tejidos puede ser de un paciente a 50 beneficiados”.

Resaltó que los órganos se enviaron a la Ciudad de México, en donde se encuentran los pacientes que encabezaban la lista de espera, y los tejidos (córneas) se quedarán en el estado, específicamente en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Marcela Ramírez Pacheco, coordinadora hospitalaria de Donación y Trasplantes de la SSZ, informó que en la procuración de órganos y tejidos del paciente participaron siete médicos en la procuración del corazón, hígado y riñones, mientras tres médicos apoyaron en la procuración de tejido músculo-esquelético, y dos más para la procuración de tejido corneal.

Aclaró que los órganos y los tejidos no se quedarán en el Hospital General del IMSS porque no cuenta con una licencia para trasplantes. “Su licencia es únicamente para procuración de órganos y tejidos, a diferencia del Hospital General de la SSZ que tiene licencia para donación y trasplante de córnea y riñón”.


Nuestros lectores comentan

  1. Yo fui al ISSSTE a solicitar información para registrarse y donar partes del cuerpo cuando se presenta el fallecimiento y utilizar para bien de otras personas. Solicitare información del lugar dedicado a esto.