KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Durante la primera quincena de abril, el precio de los productos de la canasta básica aumentó entre cinco y 10 pesos. Los alimentos con mayor incremento fueron el aguacate, la papa, el limón y el plátano, situación que afecta el bolsillo de la ciudadanía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) los productos que más aumentaron su precio durante la primera quincena de abril fueron: el aguacate, 5.45 por ciento; el limón, 4.09 por ciento; y, los tubérculos, como la papa (2.56 por ciento).

Asimismo, el Inegi da cuenta de que en el mismo período existió una disminución en el servicio, como el de electricidad, 13.86 ciento; el gas doméstico LP, 2.36 por ciento; y alimentos como el jitomate, 9.15 por ciento; huevo, 3.3 por ciento; y el pepino, 14.99 por ciento.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en este periodo se registró un descenso de 0.35 por ciento en comparación a la segunda quincena de marzo y una tasa anual de 4.69 por ciento.

En referencia al índice de precios de la canasta básicas se encontró un descenso de 0.87 por ciento quincenal y una tasa anual de 6.40 por ciento, en relación con la misma quincena en 2017 donde se obtuvieron variaciones de 0.98 por ciento quincenal y 7.68 por ciento anual.


Nuestros lectores comentan

  1. En la manera de utilizar las frutas y las verduras, es tener una manera adecuada de producirla y venderla a un buen precio, para beneficio de quien lo produce y de quien lo compra para utilizar en comer. De hacerlo de esta forma es bueno para toda la gente de Mexico en lograr la forma de bien alimentarnos.

  2. Es mentira que el limón subió un 4.09% ya que costaba de 8 a 10 pesos y ahorita esta entre 30 y 40 pesos el kilo por lo que subió un 400%