ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Al conmemorar el Centenario de la Constitución Zacatecana de 1918, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) comenzó con un ciclo nacional de conferencias, con el propósito de realzar la importancia que tiene el conocer la Constitución y como sociedad insistir en que se siga perfeccionando la democracia, siendo participes del quehacer público.

Juan Manuel Rodríguez Valadez, coordinador del área de Ciencias Sociales y docente en la Unidad Académica de Derecho, expresó que hasta 2008 la Constitución Zacatecana ha registrado 302 modificaciones a sus páginas con el objetivo de ofrecer un mejor bienestar a la forma de vida de los zacatecanos.

Enfatizó que debe ser una obligación de todo ciudadano conocer la ley, pues “la ignorancia de la ley a nadie le beneficia, más bien le perjudica”, además de ser la manera en que hombres y mujeres conocen el estado en el que participan y esto les permite actuar, analizar, cuestionar y mejorar el estado de derecho.

Sentenció además que el primer obligado en que la sociedad conozca sus leyes es el Estado, pues este debe generar las pautas para que llegue a todos.

“No sé si recuerdes que se quitó en las escuelas secundarias la materia de Educación Cívica durante mucho tiempo. ¿Qué tipo de ciudadano quieres sacar a la sociedad, si no lo preparas para que este se incorpore de manera creativa y digna a exigir el respeto a sus derechos?”, cuestionó.

Destacó que para fortalecer el estado de derecho, el Estado debe responder al conjunto de tratados nacionales que ha celebrado el país, pues estos obligan a las entidades estatales a adecuar su legislación y avanzar en sintonía.

“Hechos como el matrimonio igualitario, la voluntad anticipada, entre otros tratados que se han hecho a nivel nacional, son los que obligan a las entidades a voltear a estas acciones y modificar, perfeccionar sus leyes para estar todos bajo la misma democracia”, reiteró.


Los comentarios están cerrados.