ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La migración se ha convertido en un fenómeno forzado, ya que la mayor parte de la movilidad humana se debe a que los migrantes carecen de posibilidades de supervivencia en su país de origen, expuso Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Dentro del cuadragésimo quinto Congreso Nacional de Psicología. La psicología ante las problemáticas actuales, Delgado Wise presentó la ponencia Migración Forzada y el Desarrollo Desigual, un tema prioritario de la agenda nacional, pero más aún en Zacatecas, que se considera el estado con más migración en México.

“México es el país número uno de migración en el mundo, tanto de los mexicanos que deja ir como de los migrantes que recibe continuamente, al ser también parte del principal corredor migratorio Mex-EU, sin contar las constantes deportaciones que en los últimos años realiza el país vecino”, sentenció.

Delgado Wise detalló que existen distintos tipos de migración, las que más ocupan a México se catalogan en dos tipos que van de la mano, el desempleo y la sobrecalificación o falta de oportunidades.

En la modalidad de desempleo se cuantifican aproximadamente 900 millones de migrantes, mientras que los de falta de oportunidades, profesionistas y personas con mayores grados de estudio, se contabilizan 27 millones, 1.2 millones lo representan mexicanos.

Otra de ellas es la migración por violencia, conflicto o catástrofe, que se genera cuando algún país sufre de un golpe de estado o cierta problemática que obliga a los oriundos a establecerse en otro sitio. En 2014 se contabilizaron 59.5 millones de personas en esta situación, calificados como refugiados y desplazados.

Se tiene además el tráfico y trata de personas, una de las más graves y peligrosas, ya que se abusa de las personas sin su consentimiento, y se tiene un registro de 2015 que existen más de 20 millones de migrantes en esta condición, la mayoría, mujeres.

Finalmente, se registra la migración de retorno ante la crisis, considerada como doblemente forzada, ya que el individuo, luego de luchar por establecerse en el nuevo sitio, es obligado a desistir del espacio y del mismo país, como recientemente sucede con el vecino país del norte. Para este grupo no se tienen cifras debido a las constantes deportaciones.

Delgado Wise precisó que es importante que los países reconozcan las contribuciones que los migrantes realizan en el lugar que se definen, como en el caso de Estados Unidos, que “depende de manera crítica de la migración, y gran parte de la riqueza de ese país se debe a los mexicanos”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.