FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Zacatecas se han cometido, hasta marzo, 12 secuestros, en promedio cuatro por mes.

Diana Cover van Putten, maestra y doctora en Psicoterapia Psicoanalítica y Clínica Psicoanalítica, expuso que las cifras de ese delito en México son alarmantes, puesto que en lo que va de 2018 se han cometido 111 secuestros, lo anterior como parte de su conferencia magistral denominada Intervención psicológica en secuestros y extorsión, en el marco del cuadragésimo quinto Congreso Nacional de Psicología.

La especialista informó además que 57 por ciento de los secuestros se realiza cerca de la casa o el empleo de la víctima.

“Cabe resaltar que la persona que es secuestrada, es la persona que más rutinas tiene, que siempre toma las mismas rutas para llegar a su casa o a su empleo. Son las más fáciles de detectar”, subrayó.

En la actualidad, explicó, se han impuesto tres tipos de secuestros, entre ellos el exprés, realizado por personas que se adentran a cometer ese delito, y lo que se busca es obtener de manera rápida dinero y no dura más de 24 horas.

En el caso de los secuestros de mediano plazo, que va de dos semanas a tres meses, y el de largo plazo, por más de tres meses, se comete contra personas de un estatus económico alto.

Otro de los secuestros cometidos son los virtuales; si bien la persona no está del todo privada de su libertad, los extorsionadores aprovechan que la “víctima” se encuentra incomunicada en un viaje o cualquier actividad, para extorsionar a la familia y obtener el dinero.

Las principales razones de un secuestro, explicó Cover van Putten, son por búsqueda de dinero, por publicidad de los mismos captores o por situaciones políticas, y recomendó que, en caso de sufrir un secuestro, se tiene que contactar a un negociador profesional para realizar las negociaciones.


Los comentarios están cerrados.