ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) revisa, en conjunto con autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), la reestructuración de prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para generar una mayor salud financiera en el subsistema educativo.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, expuso que se llevan a cabo mesas de trabajo con el objetivo de armonizar la Ley General del Servicio Profesional Docente, una ley reglamentaria de la modificación constitucional para la nueva Reforma Educativa y los CCT.

“Esta es una estrategia fiscal para cambiar la forma en que algunas prestaciones se otorgan y así poder tener posibilidad, sin tener afectación en los trabajadores, de generar una mayor salud financiera a la institución”, sentenció.

Detalló que esta ley, donde también se incluye a la Educación Media Superior, deroga todas las disposiciones que la contradigan, en este caso, algunas de las prestaciones del CCT que tienen una menor jerarquía legal, lo contravienen.

Agregó que en estas mesas de acuerdos también se revisa el tema respecto a que personal de confianza asume automáticamente las prestaciones de los sindicatos, hecho que tiene impacto en los presupuestos que eleva en gran manera y que hace que la administración de las instituciones sea agónica.

Precisó que esta revisión se tiene que realizar en cada una de las instituciones que tienen un contrato colectivo, para que las prestaciones no estén contempladas en el presupuesto, porque esto es lo que ha llevado a una situación de sufrimiento administrativo.

“Se firmaron prestaciones en las que no estaba contemplado ni crecimiento financiero ni economías, de tal manera que se firmaron con aquella facilidad, sin que hubiera una previsión responsable de lo financiero. Necesitamos poder resolver lo administrativo, primero, para avanzar y poner en el centro de la educación lo que es fundamental: la calidad”, puntualizó.


Nuestros lectores comentan

  1. José Luis Castillejo M

    Felicidades Maestra por esta determinación, ojalá que no la obstaculicen los Sindicatos, porque de todo mundo es sabido que tienen fabulosas prestaciones y en muchos casos hasta sin hacer nada de trabajo.