FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El conflicto en la mina San Martín se reanudó con la suspensión del juicio que otorgaba la titularidad del contrato colectivo de trabajo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana.

Nair Antonio Velazco, representante jurídico de la sección 201 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM), informó que este miércoles el juzgado 2 de distrito de Zacatecas emitió una suspensión definitiva del juicio, hasta que se resuelva el amparo promovido por J. Jesús Jiménez, uno de los trabajadores de la veta ubicada en Sombrerete.

Con este argumento, desmintió un supuesto comunicado de la compañía extractiva Grupo México mediante el que se anticipaba la reapertura de la mina para abril de 2019 y se ofrecían liquidaciones a los huelguistas, “queriendo comprar y corromper la dignidad, unidad y valores mineros”.

“De una forma ilegal nos quieren quitar la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pero tenemos declarado ante tribunal colegiado que la huelga existe y es legal. Primero debe resolverse el tema de la huelga; los compañeros de la sección 201 se fueron a huelga por malas condiciones y es lo primero que se tiene que resolver”, advirtió.

Este jueves, en conferencia de prensa, el representante del SNMM acusó a Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo de Grupo México, de emprender una campaña agresiva de desprestigio contra el gremio dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a diputado federal por la vía plurinominal.

“Germán Larrea está enfermo de odio y rencor contra el sindicato minero, la sección 201 y su digno dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, pero el juez de distrito dijo que no puede dictar laudo por el momento”, reiteró.

Antonio Velazco aseguró que la Junta Federal de Conciliación reconoció que el SNMM tuvo la ventaja en la votación para decidir el desistimiento o no de la huelga, que data de 2007. Acusó que en el último recuento, realizado el 28 de febrero de 2018, el sindicato oriundo de Monterrey infló el padrón de votantes.

“Sin embargo, hay en junta otro resultado, dejando en cuenta que Grupo México se mueve por corrupción y el SNMM se mueve por leyes y hace valer sus derechos, siempre en las instancias legales que correspondan”, aclaró.

En la rueda de prensa, realizada en el Congreso del Estado, representantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) reconocieron al SNMM “puesto que, a pesar de tener todo en contra lograron una victoria, no sólo para el sindicato sino para toda la ciudadanía”.

Advirtieron que “no existe otro sindicato más poderoso y combativo como lo es el SNMM, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia”.

Por último, reprocharon la actitud de los últimos tres gobernadores, Amalia García Medina, Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna, frente al conflicto, al asegurar que sólo contribuyeron en beneficio de la compañía de Germán Larrea.


Los comentarios están cerrados.