MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Pese a que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, contradijo al gobernador Alejandro Tello Cristerna sobre regresar el dinero que ciudadanos zacatecanos pagaron por el impuesto de infraestructura, si éste contenía alguna ilegalidad, el pasado viernes, la secretaría a su cargo tuvo que regresar dinero a una de las personas que se amparó contra el impuesto.

El documento que prueba la contradicción del secretario de Finanzas está firmado por el director de Ingresos de dicha dependencia, Enrique Muñoz Delgado.

En el escrito se expone: “se regresa la cantidad pagada por el concepto de: impuesto adicional de infraestructura, toda vez que mediante juicio de amparo 115/2018 promovido por el contribuyente ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, se declaró la inconstitucionalidad de dicho concepto, ordenando el reembolso de la cantidad cobrada, por lo que para efecto de dar cabal cumplimiento a la Sentencia Definitiva, la cual ha causado Ejecutoria, se regresa la cantidad pagada por dicho rubro”.

María “N” interpuso un juicio de amparo en enero y, aunque relata el trámite como tortuoso, por el número de documentos y copias que le requirieron, además del tiempo invertido en el proceso, se dijo sorprendida por el fallo a su favor.

Precisó que el monto que pagó no fue el mismo que se le regresó, pues el impuesto de infraestructura fue por el orden de los 705 pesos y la Secretaría de Finanzas (Sefin) sólo le devolvió 535 pesos, bajo el argumento de un descuento.

A pregunta expresa de por qué decidió interponer este trámite legal, María refirió que contactó a la candidata a senadora por la coalición Juntos Haremos Historia, Soledad Luévano Cantú, quien a través de sus redes sociales invitaba a los ciudadanos a que se ampararan por este impuesto.

Expuso que colaboradores de la candidata la apoyaron en todos los trámites requeridos y que supo que fueron alrededor de 300 ciudadanos más quienes también interpusieron un amparo por considerar ilegal el pago del impuesto.

La sentencia, emitida el 17 de abril, firmada por el juez Miguel Ángel Mancilla Núñez del Juzgado Segundo de Distrito, ordenaba al secretario de Finanzas a, en un plazo no mayor a tres días, regresar el dinero a la persona amparada. Incluso en la misma sentencia le requería al propio gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que en su carácter de superior jerárquico lo obligara a cumplir sin demora la sentencia.

Alejandro Tello Cristerna afirmó a NTR Medios de Comunicación que si el impuesto de infraestructura tenía algún viso de ilegalidad, el dinero se regresaría, a todos y cada uno de los ciudadanos que lo pagaron. Por su parte, el secretario de Finanzas dijo que no, que había aún varios recursos legales para tal fin, y que, de darse el reembolso, éste tardaría.

Aunque se dio cumplimiento a la sentencia a favor de la ciudadana, ésta se cumplió una semana después, no dentro de los tres días de plazo que el juzgado ordenó. Queda como precedente que dicho impuesto fue señalado por un juez federal como inconstitucional.


Nuestros lectores comentan

  1. A todos los ciudadanos en general, nos aplicaron el pago injustificado de infraestructura a partir enero presente año nos reintegren mencionado pago, es anticonstitucional y robo descarado del mandatario estatal, los ciudadanos no tenemos la culpa de todo lo que se robó más de tres mil millones de pesos el gobernador anterior Miguel Alonso,

  2. Si bien es cierto que el amparo solo beneficia a quien lo promueve, el gobierno del estado sí deberia regresar el dinero que la genta pago por este impuesto que un juez declaro su inconstitucionalidad, de lo contrario, es claro que el gobierno obtendria un recurso de manera ilegal con el que afecto la economia de mucha gente.