CUQUIS HERNÁNDEZ / SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

JIMÉNEZ DEL TEUL. Autoridades estatales y federales lograron que en la asamblea general del Ejido El Potrero, los ejidatarios les dieran la anuencia para solicitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cambio de uso de suelo para abrir caminos de acceso al vaso de lo que será la Presa Milpillas.

Francisco Godoy, procurador agrario en la entidad, informó que las autoridades tuvieron “una decisiva y trascendente participación” que permitirá avanzar en el proyecto. Según el procurador, después de cuatro horas de información y discusión, “logramos acuerdo de la asamblea”.

Sin embargo, “el acuerdo no quiere decir que las autoridades tengan ya acceso pleno a utilizar las tierras de El Potrero”, advirtió Román Solís de la Rosa, secretario del Comisariado Ejidal.

“Nomás se dio ese permiso”, pero eso no aprueba que las autoridades tengan derechos absolutos ni que ya iniciará la edificación de la presa; sólo se dio el permiso para acceder a los caminos que conducen a donde pretenden quede el vaso.

Asimismo, mencionó que durante la asamblea, a la que asistió la mayoría de los 120 ejidatarios, se les habló de manera amplia sobre el proyecto, que ahora ya conocen más a fondo. Explicó que las autoridades querían “que se les abriera el permiso, porque está el proyecto parado”.

Sin embargo, Román Solís externó que a la fecha no se abundó más sobre la condición en que ellos podrían dejar sus tierras o el dinero que cobrarían por ellas. Lo que por ahora quieren, comentó, es “completar bien sus papeleos de los estudios”. Después habrá otra reunión a la que se convocará según los intereses del propio ejido, o cuando las autoridades lo soliciten “y entonces tratar (el asunto) a fondo”.

El representante ejidal explicó que las autoridades ya les aclararon que tras la construcción de la presa, se inundará un aproximado de 120 hectáreas de terreno y, según las autoridades, los ejidatarios no tendrán que abandonar sus hogares, pues el agua no perjudicará sus viviendas y lo único que invadirá son los agostaderos, “supuestamente es lo que dicen ellos”.

Por su parte, el procurador agrario informó que a la asamblea asistieron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Para conocer más sobre la reunión, se buscó posteriormente a Francisco Godoy y al titular de SAMA y la Conagua. El procurador informó que se instaló una mesa de diálogo para iniciar las negociaciones sobre las zonas a expropiar y las correspondientes contraprestaciones. Además, con la anuencia se completa el expediente del proyecto. Los titulares de Sama y Conagua no respondieron.


Nuestros lectores comentan

  1. Entonces qué agan su presa y los caminos en los ejidos al fin que al cabo ya tienen los permisos y a los propietarios ya no los molesten ni les molesten sus tierras porque no están de acuerdo ni estarán nunca hasta que negocien directaMente con los extranjeros .alfin que a los que les urge el dinero son a los ejidatarios y empresarios jajaja🤣

  2. Vicente Loera Mier

    Esto esta a medias , la verdad que mi gente es LA MAS ESTUPIDA QUE EXISTE EN ESTE MUNDO , CUAL ES EL VALOR DE ESAS 120 HECTAREAS , LES VOY A DAR UN EJEMPLO MI HERMANO JOSE QUE RADICA EN HIDALGO DEL MANTO TENIA EN 8 HECTAREAS HUERTA DE DURANZO CON 4,000 ARBOLES FRUTALES , PUES LE REDITUABAN MAS QUE 164 HECTAREAS DE AGOSTADERO Y VAYA QUE EL HA TENIDO GANADO DE REGISTRO EL 2004 VENDIO 12 BECERROS A $24 MIL PESOS CADA UNO Y 6 VAQUILLAS A $18 MIL CADA UNA , PARA UN TOTAL DE $396,000 PESOS , QUE VIENE SALIENDO $2,414.63 PESOS POR HECTAREA . , EN LAS 7 HECTAREAS QUE NO VAN HACER INUNDADAS ALLI PODRAN SACAR MAS DINERO ,QUE EN LAS 120 HECTAREAS DE AGOSTADERO , Y NO CREO QUE TENGAN GANADO DE REGISTRO , PAISANOS PONGAN SU CEREBRO A TRABAJAR AUNQUE SEA UN POQUITO .

  3. Vicente Loera Mier

    Otra como les hize saber en comentarios anteriores que para el lado de Corrales hay cosa de 3 mil hectareas o mas que pueden ser regadas ya se de siembra o arboles frutales , lo mismo hacia el lado de Jimenez del Teul .

  4. Vicente Loera Mier

    AH y ha todo esto que hira a pasar con las Figuras Rupestres que segun se hiran a destruir ? Ya los miles de personas que van al ano a verlas ya no les hira posible admirarlas

  5. Vicente Loera Mier

    En las 7 hectareas que no se les van a inundar de alli pueden sacar mas dinero que de las 120 hectarea que se van inundar esto no contando con las areas que estan hacia el lado de Jimenz y hacia Corrales que en realiadad vienen siendo serca de 9 mil hectareas .YA DECIDANCE DEJEN DE ESTAR OPONIENDOSE .

  6. Vicente Loera Mier

    Es una verguenza que en estas fechas nuestra gente esten mas atrasados que los Indigenas habitaron este valle en que se encuentra Phoenix y pueblos circunvecinos . ellos hicieron canales por los cuales regaban sus tierras .

  7. Vicente Loera Mier

    En cada dia que pasa me estoy convenciendo mas que si no hubiesen vencido a Los Alemanes nos hubiene exterminado .

  8. Vcente Loera Mier

    Paisanos en Hidalgo del Manto en El municipio de Chalchihutes , que Yo creo muchos de Ustedes conocen ese lugar , Alli tenenian 52,800 arboles frutales de duraznos en valor de cocecha sacaban mas de $19 millones de pesos , pero como nunca falta un individuo que haga El Mal , le troso El bordo del estanque y toda El agua see fun Todo esto porque se anegaba parte de su terreno que viene siendo lo mas dos hectareas en Las cuales pastorean sus vacas , con Esta actitud no solo afecto a today Las personas que tenian sus arboles de duraznos Sino tambien a uno de sus hijos que tiene una tienda ,hasta pwrsonas de Atotonilco que se venian en El autobus de Jimenez del Teul a trabajar piscando duraznos ; Por eso Les recomiendo ya dejense de estar oponieniendose Yo creo que si Ustedes hubiesen aplicado para que les hicieran dicha Presa de Milpillas o Atenco que segun es El nombre correcto de ese Rio total El nombre es lo de menos con que detenga El agua eso es lo que la gente en Todo El mundo para beneficiarce de Ella Buena suerte .

  9. Vicente Loera Mier

    En Hidalgo del Manto municipio de Chalchihuites alli tenian 52,800 arboles de duranzo , con una produccion de 1,267,200 kilos de durazno , cuando estaban cocechando de alli tres camiones de 31 toneladas y esto era como cuatro semanas : pero como nunca falta alguien que perjudique , un senor le troso al bordo del estanque y se les fue todo el agua El lo hizo pues el el cubria como una hectarea y media en las cuales alli pastaban sus vacas . y hasta ahoria no creo que alla tapado ya que se mira atraves de Google Earth que no se ve nada de agua nada mas para el lado sur que es hasta donde antes llegaba , con esta estupides perjudico a todos los que tenian sus huertas de duraznos y hasta a su propio hijo y a otros que han tenido sus tiendas es mas hasta le gente de Atotonilco de alli en tiempo de la pisca tomaban el autobus que viene de Jimenez del Teul , asi que para que tengan una idea de lo que es andar oponiendose no pon gan trabas , ya que no hay mejor bendicion que es tener agua para regar sus tierras .

  10. Vicente Loera Mier

    Que a pasado con Mr. Figuras Rupestres y el Senor que decia que sus tierras se hiban a devaluar drasticamente . Tal parece que dicha Presa la van hacer es decir lo que sus tierras se les van a devaluar ; O que es lo que Ustedes creen ?

  11. Vicente Loera Mier

    Lo que mas me extrana que estuve mirando en un video relacionado en el que muestran el Rancho El Potrero y por lo que vi hay muchos de ellos que estan viviendo haca en Los Estados Unidos y ni asi les hacen ver la diferencia que existe entre la agicultura en este pais del norte y la de nuestro Zacatecas .

  12. Vicente Loera Mier

    O tal vez nunca han salido fuera del lugar en el cual trabajan lavando platos