KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que 51 por ciento de las quejas recibidas por fraudes financieros tiene relación con compras en línea, las cuales son pagadas con tarjetas de crédito o débito.

Durante 2017 la comisión registró 6.4 millones de quejas por un posible fraude con tarjetas de crédito y/o débito, 25 por ciento más que en 2016; de 3.5 millones, equivalente al 51 por ciento, fueron en operaciones de comercio electrónico; 2.1 millones, es decir, 32 por ciento, en terminales punto de venta; 727 mil, 11 por ciento, en comercio por teléfono, y 221 mil, equivalente al tres por ciento, en cajeros automáticos.

Estas quejas suman un reclamo aproximado de 3 millones 768 pesos, mientras que en 2016 fueron un millón 866 pesos, y en 2011 alcanzó apenas 409 millones de pesos, cifras que reflejan el gran incremento de este tipo de fraudes.

La comisión destaca el reconocimiento por parte de la banca del país en el aumento de este tipo de fraudes, así como la realización de una serie de inversiones para combatirlo, al igual de emitir recomendaciones a los usuarios en el compartimiento de información en cuanto a datos personales y de sus diferentes tarjetas.

En el caso de robo de identidad, incluso han insistido en la necesidad de que haya un carnet único de identidad, además de que ya instrumentan el uso de elementos biométricos en sus productos y servicios.

EVITA ESTAFAS. SIGUE ESTOS CONSEJOS:

1.- Verifica el registro de la empresa. Si le vas a comprar a una compañía, consulta si está regulada, llama a los teléfonos que proporcionen antes de hacer la compra. Si se trata de una persona pregúntale su nombre completo y toda aquella información que consideres oportuna.

2.- Consulta referencias. Googlea la información que te proporciona la empresa o proveedor. Las redes sociales son otra efectiva herramienta. Si vas a comprar en portales como mercadolibre.com verifica la reputación de cada vendedor.

3.- Realiza tu pago a través de medios confiables. Empresas de pagos electrónicos como PayPal tienen sistemas de protección anti-fraude que disminuyen el riesgo de ser estafado, además de que con algunas evitas dar la información de tu tarjeta a terceras personas.

5.- Consulta las condiciones. ¿En cuántos días llega el producto?, ¿qué método de envió se utiliza?, ¿por medio de que empresa se envía el producto?, ¿tienen alguna condición especial?, algunas veces omitir estas precisiones facilita el incumplimiento.

6.- Asegura garantía de satisfacción. ¿Tienen sistema de devolución?, ¿realmente lo cumplen?, ¿en qué casos no aplica la devolución? Si no se cuenta con estas especificaciones, es mejor que busques otra opción.

 

SI CAÍSTE EN EL ENGAÑO

  1. Comunícate a las instituciones financieras y empresas involucradas e infórmales de tu situación.
  2. Levanta un acta ante el Ministerio Público, sin importar que te hayan regresado tu dinero.
  3. Presenta una queja ante la Profeco, sobre todo en caso de compras con tarjetas departamentales.

Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Si la gente se quejan del fraude electoral , porque no se cuidan de hacer compras por Linea , que afecta direntemente a su bolsillo. esto es pecar de ingenuo por no decirles algo mas grosero.

  2. Vicente Loera Mier

    Con esta tecnologia que existe se facilita todo a la vez que las personas se esponen al fraude sin que se den cuenta de que alguien les robaron sus ahorros y no solo esto les roban su edentidad con la cual haran otras fechorias y a ellos se las acacharan .