REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Las niñas menores de 15 años que ya son madres recibieron poca información en las escuelas y en el hogar sobre el embarazo adolescente, afirmó Édgar Cuauhtémoc Díaz, especialista del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

Al presentar el estudio “Del noviazgo al embarazo adolescente: Conductas de riesgo”, el médico señaló que las adolescentes que tienen relaciones sexuales sin protección antes de los 15 años o en los primeros meses del noviazgo suelen enterarse que están embarazadas hasta el segundo o tercer trimestre de gestación.

La investigación arrojó que el 43.6 por ciento de las 235 adolescentes entrevistadas se embarazó luego de sostener cuatro relaciones sexuales o menos.

Mientras que el 57.4 por ciento se embarazó luego de cinco o más encuentros sexuales, la mayoría con la misma pareja.

Sobre el inicio de la vida sexual en la adolescencia, el reporte señala que el 63.4 por ciento se protege en su primer encuentro sexual y, de este porcentaje, el 59.6 por ciento lo hace con preservativo.

El estudio fue presentado en el marco de la 33 Reunión Anual del Inper, y se llevó a cabo para conocer el comportamiento de las adolescentes desde que conocen a su pareja hasta que se embarazan, detalló el médico en un comunicado.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Considero importante para toda gente de 8 a 18 años tengan información adecuada para ellos en el área de lo sexual, que las acciones de hacerlo en ese tiempo, genera a jóvenes de ser papá o mamá cuando no es el tiempo y actividad física para ellos. De tener una actividad física adecuada por la edad de los jóvenes, en recibir bien clara la información de esas actividades y la responsabilidad de lo que hacen. Por tal motivo considero se analice y autorice por todas las personas que son responsables de que la educación sea buena para todos los niños, jóvenes y adultos de todo México.

  2. Considero importante que a los niños o jóvenes de 8 años y hasta los 18 años, tenga la manera o forma de que reciban información de forma adecuada sobre la forma o manera de hablar sobre lo sexual. Que reciban en esa edad, la manera o forma de saber lo adecuado de lo sexual, para que los eduquen bien de la forma que deben tener para su bien. Con esto recibirán los padres una ayuda para orientar bien a los hijos, y también los maestros puedan realizar una buena manera de educar a los alumnos.

    • Se han publicado los comentarios de lo que considero importante de realizar con los maestros y los alumnos y también con los padre, De hacerlos pronto es importante para todos los alumnos de México y los papás de ellos. Si lo aceptan para los de Zacatecas, indiquen el lugar para visitar comentar.