FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

La Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó un homenaje al escritor y académico Gonzalo Lizardo Méndez, por su destacada trayectoria en el ámbito artístico, plástico y literario.

Nacido en 1965, en Fresnillo, Zacatecas, se formó en el Seminario Diocesano de Zacatecas y la escuela de Ciencias Químicas. Se incorporó a la Maestría de Filosofía e Historia de las Ideas de la UAZ en 1989 y más tarde egresó del Doctorado en Letras de la Universidad de Guadalajara, en 2005.

Lizardo Méndez pone a Zacatecas dentro de la geografía nacional literaria, aun cuando sus primeros libros fueron publicados por editoriales independientes, ha tenido tal escala en su carrera como escritor que sus últimos tres libros aparecen en editoriales como Era.

En su desarrollo como académico ha impartido distintos seminarios de novela en la UAZ; de igual manera, ha desarrollado proyectos para la misma institución y creó un diccionario de teoría literaria.

En 2017, el escritor ganó el decimocuarto Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, con el libro El demonio de la interpretación. Hermetismo, literatura y mito, que forma parte de sus investigaciones como docente en la UAZ.

De igual manera, el fresnillense también ha formado parte del consejo editorial de revistas literarias como Runa y Dosfilos, de 1988 a la fecha.

*Periodista. El Diario NTR


Nuestros lectores comentan

  1. Alma Delia Guerrero Aguilar

    El reconocimiento a Gonzalo Lizardo fue precedido por el CAM, cierto que participó Letras pero la organización la llevó el CAM. Atte, la Coordinadora general del evento. Programa. Alma Delia Guerrero