Notimex / ntrzacatecas.com
Notimex / ntrzacatecas.com

Río de Janeiro.- Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó la apelación de la defensa de Luiz Inacio Lula da Silva para retirar del juez Sergio Moro, que ya le condenó por corrupción, otro de los procesos contra el exmandatario por sobornos y desvíos.

El magistrado Dias Toffoli, quien fue fiscal general de Brasil durante el segundo mandato de Lula da Silva y fue el propio expresidente quien lo nombró juez a la Corte Suprema, rechazó retirar a Moro del proceso que indaga si el exsindicalista recibió una casa con piscina en la localidad de Atibaia a cambio de favores a empresas.

La defensa de Lula da Silva, quien se encuentra encarcelado desde el pasado 7 de abril para cumplir una condena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, había pedido al Supremo Tribunal que el proceso sobre la casa de Atibaia fuera juzgado en Sao Paulo, donde se encuentra la vivienda.

Ello después de que el Supremo brasileño decidiera la semana pasada retirar de la causa parte de las confesiones de empresarios de la constructora Odebrecht.

Esta decisión permitió pensar que Lula da Silva, que aspira a un tercer mandato en las elecciones de octubre, podría obtener una victoria judicial al evitar al magistrado que ya lo condenó en el marco de la Operación Lava Jato.

Sin embargo, Toffoli negó este día el recurso, al entender que no hay “plausibilidad jurídica” para autorizar que sea otra jurisdicción la que se encargue de la causa, por lo que de nuevo Moro será quien juzgue a Lula da Silva.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula da Silva ya fue condenado y encarcelado por beneficiarse de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Tiene más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar, aunque él niega cualquier acto ilícito, entre ellas la supuesta propiedad de una casa en la localidad de Atibaia, en Sao Paulo, a cambio de favores para Odebrecht, empresa en el centro de la Operación Lava Jato.

Candidato del Partido de los Trabajadores a las elecciones de octubre, las últimas encuestas señalan que lidera la intención de voto con cerca del 31 por ciento, pero no está claro si la Justicia le permitirá disputar la elección.


Los comentarios están cerrados.