Notimex / ntrzacatecas.com
Notimex / ntrzacatecas.com

Madrid.- La periodista mexicana Alma Guillermoprieto afirmó que recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 “es un reconocimiento a todos los que ejercen este oficio del periodismo, que sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.

En declaraciones remitidas por la Fundación Princesa de Asturias tras haberse anunciado el fallo del jurado que le hace ganadora, expuso que recibir este galardón es un motivo de “asombro, alegría -y susto- por su significado e historia”.

Recalcó que el Premio Princesa de Asturias “es la institución por medio de la cual España se enlaza al mundo y el mundo a España”.

“Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia y por fortuna no cargo con el peso del premio yo sola, pues sé que es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”, señaló.

El jurado del premio destacó la trayectoria profesional de Guillermoprieto “y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”.

“Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, informó el presidente del jurado, Víctor García de la Concha.

Alma Estela Guillermo Prieto, conocida como Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) ha trabajado para varios medios de comunicación anglosajones en América Central, Sudamérica y ha escrito sobre varios conflictos en la región.

En su carrera destaca también su trabajo como profesora en varias instituciones de educación, así como autora de varios libros como “Las Guerras en Colombia: tres ensayos” (2000); “Desde el país de nunca jamás” (2011), “La Habana en un espejo” (2005), entre otros.

Los premios Princesa de Asturias serán entregados en octubre próximo en un acto solemne encabezado por los reyes de España en Oviedo, Principado de Asturias, en el norte del país.


Los comentarios están cerrados.