Agencia Reforma / ntrzacatecas.com
Agencia Reforma / ntrzacatecas.com

En el sexenio que está por concluir, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha logrado la mayor colocación de créditos desde su origen, hace 46 años, con un total de 3.1 millones de préstamos.

La meta al cierre del año es de 3.5 millones de préstamos a trabajadores formales, detalló David Penchyna Grubb, director general del organismo, en el marco de la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018.

El funcionario acotó que la derrama económica ejercida por el Instituto es de cerca de un billón de pesos.

Mientras que de 1972, año de fundación del Instituto, al 2000, se otorgaron 2.1 millones de créditos, entre 2007 y 2012 se colocaron 2.9 millones de financiamientos, según cifras del organismo de vivienda.

El Presidente Enrique Peña Nieto, en compañía de Rosario Robles, titular de Sedatu, y Penchyna Grubb, entregó el crédito 10 millones del Instituto a Jorge Eduardo Bonilla, de San Luis Potosí.

Penchyna dijo que cerca de 16 millones de derechohabientes no han ejercido su crédito para vivienda.

En su mensaje, Enrique Peña Nieto dijo que durante la Administración se le dio preferencia al desarrollo urbano antes que la construcción en serie de viviendas, para evitar que los trabajadores vivieran lejos de sus lugares de empleo.

El desempeño del Instituto, consideró, deriva de la generación de empleos formales, que a la fecha suman 3.6 millones en el sexenio, así como por las condiciones macroeconómicas del País.

Cuestionado sobre si hay presión para que José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia decline, Peña Nieto señaló que no la percibe.

Respecto al TLC, dijo que había que preguntarle al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y que no podía comentar más hasta que quedarán listos los puntos de diferencia entre los países.

Sobre su encuentro ayer con diputados, Peña Nieto dijo que agradeció el apoyo a las iniciativas enviadas desde el Ejecutivo y respaldadas por los congresistas.

En la inauguración del evento estuvieron presentes Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente; Gustavo de Hoyos, titular de la Coparmex; Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México y José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda.


Los comentarios están cerrados.