CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Luego de casi dos años de cerrar por remodelación, finalmente Zacatecas tiene otra vez el emblemático atractivo turístico que conecta el Cerro del Grillo, con el Cerro de la Bufa, el Teleférico.

El gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco, acompañados del titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Jorge Luis Pedroza Ochoa, y el secretario de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, inauguraron la atracción este viernes, desde la estación La Bufa.

Destaca que a la inauguración asistieron infantes del preescolar Francisco Gabilondo Soler, plantel que se vio afectado por la colocación de una columna en pleno patio de recreación.

El conocido como el primer teleférico de México, fue remodelado por primera vez desde su inauguración en 1979, multiplicó cuatro veces su capacidad de servicio al pasar de una atención de cien personas por hora a 470 y tiene un costo de cien pesos por adulto, con 50 por ciento de descuento para zacatecanos.

“Nuestro Teleférico, el primero de México, se ha convertido en parte de la imagen urbana de Zacatecas y se ha vuelto un ícono de nuestro turismo a nivel nacional y mundial”, afirmó Tello Cristerna.

Asimismo, anunció que a lo largo de esta semana el servicio será gratuito para el disfrute de todos.

Recordó que la construcción de El Teleférico permitió el desarrollo del complejo turístico de la ciudad de Zacateas, como la Mina El Edén, el Museo Zacatecano y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

Luego de 37 años de servicio, el Teleférico Zacatecas concluyó su periodo de vida en 2016, y fue necesario cambiar el equipo electromecánico, cabinas de transporte y adecuación de edificios, así como la construcción de una estación totalmente nueva en el Cerro de la Bufa, encomienda valuada en 100.3 millones de pesos, que además requirió de dos años de trabajo.

A una velocidad de 19 kilómetros por hora, el nuevo Teleférico cruzará el Centro Histórico de Zacatecas en un trayecto de 642 metros de extensión, lo que requirió de la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de la contratación de las empresas INGECABLE y POMA.

El nuevo sistema dispone de seis cabinas con capacidad para ocho personas, y una canastilla más con piso acrílico; esto, para disfrutar de una vista panorámica de 360 grados. Su funcionamiento será de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas -y 07 a 22 horas en temporada alta-, con precios de 50 a 100 pesos.

Teleférico Zacatecas representa una de las principales fuentes de ingreso al sector turístico de la entidad, ya que durante el periodo 2014-2016 generó una derrama de 30.4 millones de pesos; sin embargo, la recaudación se elevará, dado que su servicio de atención creció cinco veces.


Los comentarios están cerrados.