REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Pacientes que necesitan usar cannabis como tratamiento terapéutico marcharon hacia el Ángel de la Independencia para exigir que se apruebe el autocultivo de marihuana con fines médicos.

Niñas en sillas de ruedas que padecen epilepsia y otros males, empujadas por sus mamás, encabezan este año la Marcha Mundial por la Legalización de la Marihuana.

Algunos de los pacientes que participan en la caminata forman parte de las organizaciones Mamá Cultiva, Autocultivo Medicinal en México (Amem), Salud para Todos y Familias con Retos Especiales.

Aunque el resto de los asistentes marcha para pedir que se legalice el consumo lúdico de la hierba, los pacientes exigen que se acelere el proceso para publicar el reglamento que regule el uso medicinal de la planta y que lleva 5 meses de retraso.

Janet Gutiérrez, mamá de Dana -una niña de 6 años que padece epilepsia refractaria- señaló que no ha podido comprar el único medicamento de CBD que permite importar la Cofepris porque no cuenta con recursos suficientes.

Aseguró que la falta de reglamento le ha impedido acceder a otras opciones terapéuticas, por lo que, de manera clandestina, consigue el aceite medicinal que necesita su hija.

A las 16:20 horas, partió la manifestación de la Alameda Central y en ella participaron más de 3 mil personas, según los organizadores.

Tras fumar mariguana en la Alameda Central, el resto de los participantes siguieron la marcha bajo una ligera llovizna, con música y gritos de «no fumes en el clóset».


Los comentarios están cerrados.