REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) cambiaron de manera irregular una concesión otorgada a diez campesinos para uso de agua, por lo que se les violaron sus derechos al líquido y a la seguridad jurídica, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las víctimas se constituyeron en 1997 en la Unidad de Riego de la Cuarta Ampliación en el Ejido Chaparrosa, en el Municipio de Villa de Cos, Zacatecas.

Sin embargo, según la Recomendación 11/2018, de la CNDH, en 2005 la Conagua reconoció a un tercero como único usuario, quien después, en 2011, transfirió sus derechos a su hijo.

Para realizar estos trámites, el tercero presentó a la Conagua documentos validados por la Sagarpa en la que supuestamente se modificaba el padrón de usuarios de la Unidad de Riego, lo que después fue denunciado por los 10 propietarios originales de la concesión.

“Sin elementos que acreditaran la existencia de modificaciones en el padrón de usuarios legalmente reconocido, y sobre la base únicamente de constancias expedidas por servidores públicos de Sagarpa, la Conagua reconoció a un tercero ajeno a dicha asociación como único usuario y representante de una unidad de riego”, criticó la CNDH.

“La CNDH concluyó que el desconocimiento de los integrantes originarios repercutió negativamente en su patrimonio, la posibilidad de ejercer libremente sus actividades como agricultores, y, en definitiva, la privación de los recursos hídricos que jurídicamente les correspondían”.

En sus recomendaciones, la CNDH pidió al director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, restituir a los afectados en el uso y goce de sus derechos.

“Y emitir circulares en las cuales se explicite la necesidad de acreditar exhaustivamente los requisitos correspondientes a trámites sobre concesiones”.

A la Sagarpa le pidió emitir circulares para que los servidores públicos emitan constancias o certificaciones que correspondan únicamente a sus atribuciones.


Los comentarios están cerrados.