REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los días más oscuros de nosotras, de la cineasta Astrid Rondero, es la primera película lésbica producida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la que inaugura, el próximo 17 de mayo, el 22 Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video en el teatro Esperanza Iris.

“Es fuerte, provocadora; la he mostrado en distintos lados y ha tenido tanto reacciones positivas como verdaderos enojos”, comentó Rondero durante la conferencia de prensa para anunciar la programación del encuentro.

El filme, situado en Tijuana, expone desde el punto de vista femenino la situación de una mujer con poder en un entorno de varones. Protagonizado por Sophie Alexander en el papel de Ana, relata en clave de suspenso la historia de una arquitecta, responsable de construir un gran edificio en la tierra de su infancia.

“Es un tema que habla sobre la memoria, sobre el encuentro de dos mujeres y habla desde la perspectiva de la mujer y puede impactar a la mayor parte de los hombres, que pueden decir: ‘¿En verdad les pasa todo eso?'”, agregó la directora.

Con el tema del amor -que debe destacarse en época electoral, según Arturo Castelán, organizador del Mix-, el encuentro fílmico exhibirá un centenar de cintas en 16 sedes, crecimiento que muestra la consolidación del festival, pues comenzó en tres espacios.

La muestra cinematográfica incluye las más recientes producciones y cortometrajes premiados por su temática gay con el Teddy Award en la Berlinale y la retrospectiva Alemania diversa, con el auspicio del Instituto Goethe.

Entre las actividades complementarias del festival destaca la conferencia dedicada a la producción de cine LGBT en el Museo del Estanquillo, así como la presentación del libro Queer México, de Paul Julian Smith, en la Cineteca Nacional

Junto con Los días más oscuros de nosotras se proyectará el cortometraje Oasis, de Alex Zuno, ganador de la Diosa de Plata.


Deja un comentario