REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizará que, el día de la jornada electoral, todas las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) cuenten con suministro eléctrico o, en caso de alguna contingencia, tengan plantas de energía.

Al firmar hoy un convenio de colaboración con el organismo electoral, compuesto de cuatro medidas, Jaime Hernández Martínez, director de la CFE, explicó que, en primer lugar, la empresa productiva del Estado revisará la correcta operación de la infraestructura que lleva energía a las oficinas que tiene el INE en todo el País.

En segundo lugar, dijo, habrá personal de la CFE disponible para el INE el día de la elección e, incluso, habrá una guardia en las oficinas centrales del árbitro electoral; en tercer lugar, se atenderán de forma inmediata las interrupciones de energía eléctrica y, por último, la empresa arrendará plantas de energía eléctrica al organismo electoral.

El funcionario detalló que, en total, se revisará el funcionamiento adecuado de los 12 mil 800 kilómetros de líneas que abastecen a todos los inmuebles que tiene el INE a lo largo del territorio nacional, entre los que están las oficinas de 300 juntas distritales y 32 juntas locales.

Destacó que, por ejemplo, esos más de 12 mil kilómetros equivalen a la distancia que hay de México a Beijing.

“La energía eléctrica es fundamental para que el INE desempeñe sus labores”, mencionó Hernández Martínez, quien informó que, desde noviembre pasado, comenzó la revisión de las redes de suministro de las 300 juntas distritales.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, subrayó que con esta colaboración se garantizará certeza en el proceso electoral y evitará que, alguna contingencia, empañe los comicios.

Bogart Montiel, director ejecutivo de Administración del INE, recalcó que -dado que México es un País con condiciones climáticas diversas- el organismo debe estar preparado ante cualquier evento fortuito.

“Es vital cuidar todos y cada uno de los aspectos necesarios para hacer del proceso electoral un éxito”, mencionó Montiel.


Los comentarios están cerrados.