CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

TRANCOSO. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciar un procedimiento de investigación en contra de la actual administración municipal, por incumplir con el convenio del Fondo de Infraestructura Social para los Estados (FISE) 2017.

Otilio Rivera Herrera, titular de la Sedesol, informó que se constató que siete obras de electrificación de 2017, cuyo costo global es de 4 millones 780 mil pesos, nunca iniciaron. Comentó que envió cuatro oficios en los que solicitó información sobre el avance de las mismas, pero nunca obtuvo respuesta.

De esta manera, luego de enviar el último oficio de solicitud de información el 16 de abril, también determinó solicitar a la SFP que intervenga para iniciar lo procedente y ver si se determina que el municipio regrese el recurso que otorgó la Federación, por un monto de 945 mil pesos.

Explicó que el FISE permite la firma de convenios con los municipios para realizar obras de agua potable, drenaje, alcantarillado y energía eléctrica para atender las carencias de servicios básicos en zonas de atención prioritaria.

La presidente municipal con licencia, Gloria Esthela Rosales Díaz, quien busca la reelección, fue quien envió los expedientes técnicos para convenir las obras, de las cuales, cinco se construirían en la cabecera municipal y las otras en El Porvenir y Santa Rosa de Lima.

El documento FISE Trancoso 057/2017, que se firmó el 27 de abril del año pasado, es un convenio de concertación de acciones y aportaciones de recursos para la realización de obras, para el rescate de la pobreza extrema.

En octubre de 2017, una vez autorizados los proyectos, al ayuntamiento se le liberó el recurso y se depositó a la cuenta bancaria que la administración indicó.

“Nosotros tenemos un mecanismo a través del cual damos seguimiento para que estos convenios cumplan con su objetivo; es un equipo de Agentes de Desarrollo de lo Local (ADL), quienes estuvieron pendientes de ver que las obras fueran iniciadas”, explicó Otilio Rivera.

El último reporte negativo fue enviado por los supervisores en enero de este año, en el que informaron “que no se habían comenzado los trabajos de las obras convenidas”.

Asimismo, informó que “luego de esta notificación se envió el primer oficio de solicitud de información, el 23 de febrero; un segundo el 22 de marzo; otro el 4 de abril y el último el 16 de abril; ninguno tuvo respuesta”.

Ante esto, se solicitó a la SFP que proceda y siga el trámite y cauces legales, ya que hubo una aportación de recurso del estado, de procedencia federal, de 945 mil pesos del FISE, mientras que el ayuntamiento de Trancoso aportaría 2 millones 835 mil pesos, lo que daría un total de 4 millones 780 mil pesos, que a la fecha no se aplicó.

Rivera Herrera detalló que de las siete obras de ampliación de red eléctrica, la más importante es la colocación de 19 postes para 15 viviendas en la calle Real de Minas, en el barrio El Panal, que es considerada una zona de alta prioridad.

El resto de las obras se realizaría en los barrios El Refugio, La Providencia, El Salto, Primera del Rancho, y en las localidades El Porvenir y Santa Rosa de Lima.

 


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario