REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, revisaron tres acuerdos firmados por ambos países para fortalecer el comercio transfronterizo.

En el marco de la gira de trabajo del Canciller a Washington, ambos dieron seguimiento a la implementación de los instrumentos de cooperación bilateral en materia de comercio transfronterizo y aduanas firmados por representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos durante la visita que la funcionaria estadounidense realizó al País el pasado 26 de marzo.

El primero, entre el Sistema de Administración Tributaria y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), busca evitar que entren de manera ilegal o desleal a México o a EU productos que no cumplen con las normas aduaneras.

El segundo acuerdo, entre las mismas instituciones, es para inspeccionar bienes que son comerciados entre ambas naciones de manera más eficaz, con una sola revisión, y así reducir los tiempos de espera y las complicidades en los procesos.

El tercero, firmado por los titulares del CBP y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tiene por objetivo facilitar el comercio de bienes agrícolas entre las naciones.

En el encuentro, los dos funcionarios analizaron también la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En ese sentido, Videgaray reiteró que una de las prioridades de la política exterior mexicana es promover y salvaguardar los derechos humanos de los connacionales en la Unión Americana.

Durante su encuentro, ambos refrendaron su compromiso de mantener una comunicación estrecha y constante para que las autoridades mexicanas puedan tener conocimiento oportuno sobre las acciones migratorias del Gobierno estadounidense.


Deja un comentario