SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Ortiz Méndez mencionó que “las puertas están abiertas para quienes no tengan un compromiso político”, luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (trijez) y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) validaran las candidaturas de alcaldes, regidores y diputados locales que fueron anuladas el pasado jueves.

De acuerdo con la respuesta dada al Trijez, organismo que dio tres días para definir las candidaturas, en el caso de Concepción del Oro, se propuso a Ruth Araceli Ramos Moncada para que encabece la candidatura a la presidencia municipal, con lo que queda fuera María Angelina Ramos Pecina.

En Sombrerete, será candidato a presidente municipal Ignacio Castrejón Valdez por Cecilio Murillo Murillo.

En Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal será registrado como candidato a la alcaldía y no María Luisa Ortiz Robles.

En el caso de las diputaciones, serán Iván Mendoza Maldonado, Edelmira Hernández Perea y Pedro Hernández Vaquera quienes van por el Distrito 16 en Río Grande, por representación proporcional fórmula uno, y plurinominal dos, respectivamente.

Ortiz Méndez precisó que, en el caso de Valparaíso, debe ser mujer y no hombre el que deba contender por la alcaldía, pero “vamos a registrar lo que competa”, a pesar de que la normatividad fue violentada por el propio CEN del PRD.

“Yo voy a registrar a Eleuterio, pero ese registro no va a valer […] el CEN omite respetar la normatividad de la propia ley electoral en Zacatecas […] yo voy a registrar todo tal y como lo haya mandado el comité nacional […] ya otra cosa será que proceda o no proceda”.

A pesar del riesgo de que la candidatura sea “tumbada” por segunda ocasión, el dirigente no está dispuesto a bajar al resto de los candidatos.

“Se ocupa racionalidad, compromiso político y apego a la legalidad, eso no quiere decir que el Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) vaya a validar el registro”.

Recalcó que él trabaja para el partido “hago mi trabajo […] el atropello que se da en cierto sentido es porque hay una lectura equivocada en la ejecución de la sentencia […] yo no soy quién para decir si procede o no procede”.

Pese a que dejó abiertas las puertas para quien se quiera ir, el líder del sol azteca descartó una desbandada de militantes.


Los comentarios están cerrados.