REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo y comprometido para revisar que, el próximo 1 de julio, el sufragio ciudadano se emita de manera libre.

Los Magistrados del Tribunal se reunieron este jueves con la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que observará los comicios mexicanos.

En su mensaje, Otálora calificó como «complejo» el actual proceso electoral debido al número de cargos que se elegirán, la aplicación de nuevas reglas en materia de candidaturas independientes, así como por la reelección, la paridad en las candidaturas, las reglas de nulidad y la adquisición de tiempos en radio y televisión.

No obstante, la Magistrada presidenta destacó que los integrantes del TEPJF están preparados y capacitados para resolver todos los asuntos que sean presentados por los actores políticos en los plazos establecidos, de manera neutral, imparcial e independiente.

En tanto, Fernández, a representación de la OEA, informó que la misión electoral estará presente antes, durante y después de la jornada electoral, además de que emitirá las recomendaciones que sean necesarias.

El Magistrado José Luis Vargas añadió que se impulsará la transparencia en la calificación de los procesos electorales y la Magistrada Mónica Soto resaltó que el Tribunal buscará contribuir a fortalecer la equidad de género.

El Magistrado Felipe Fuentes saludó la misión de observación electoral de la OEA y afirmó que las recomendaciones que emita dicho organismo no quedarán en el aire, sino que se convertirán en referentes para el Tribunal.


Los comentarios están cerrados.