MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. En los últimos meses, los niños de la primaria Ricardo Flores Magón, así como del Jardín de Niños José María Morelos y Pavón, ubicados en la comunidad Colonia Guanajuato, han faltado a clases debido a que han sufrido serios problemas de salud a raíz de la contaminación que provoca la fábrica de asfalto que se instaló en la localidad hace poco más de un año.

De acuerdo con los afectados, tanto niños como adultos han resultado con irritación en los ojos, garganta y piel, por ello denunciaron los hechos ante las autoridades competentes, pero no han recibido ninguna respuesta.

Los habitantes se reunieron para organizarse y exigir a los encargados que retiren el banco de asfalto, pero han hecho caso omiso al problema.

Los trabajadores de la fábrica, de la cual se desconoce el nombre, sólo saben que viene de la Ciudad de México, y argumentaron que tienen permiso del anterior delegado, Martín Mercado Ramírez, a quien presuntamente se le pagó, pero los afectados afirmaron que no existe ningún acta en donde ellos autorizaron cualquier tipo de negociación con los empresarios.

Por ello, exigieron la intervención del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, para que tome cartas en el asunto, ya que los funcionarios estatales no han dado ninguna respuesta a sus peticiones.

La planta de asfalto se instaló a las orillas de la comunidad, a un kilómetro de la Colonia Guanajuato, a fin de abastecer de este material a las empresas que laboran en la ampliación de la carretera federal 44, Frenillo-Valparaíso.

Frente a ello, Juan Ávila Espino, delegado de la comunidad, expuso que los más de 90 propietarios de tierras de agostadero del asentamiento rural exigieron la salida de esta fábrica, pues también afectaron sus tierras y a los más de 350 habitantes de la localidad.

Asimismo, padres de familia de la escuela Ricardo Flores Magón firmaron un escrito para entregarlo a las autoridades educativas y solicitar su intervención.

Los habitantes reprocharon que el problema de contaminación va en aumento y las autoridades no han actuado, pese a que se les informaron en tiempo y forma y por escrito.


Los comentarios están cerrados.