REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- De los cinco candidatos presidenciales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), Andrés Manuel López Obrador es el que ha obtenido la mayor cobertura mediática.

El Consejo General del organismo presentó hoy un informe de monitoreo de medios realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM en el cual se analizaron 493 noticieros y 10 programas de espectáculos.

De acuerdo con el informe, en los primeros 30 días de campaña se registraron 64 mil 751 piezas de monitoreo, que equivalen a 2 mil 123 horas con 43 minutos, u 88 días y medio seguidos de transmisión de noticias electorales, de las cuales 48 mil 624 piezas corresponden a radio y 6 mil 127 a televisión.

El monitoreo de la FCPyS arroja que, de todas esas piezas analizadas, 43 mil 800 corresponden únicamente a menciones sobre los candidatos a la Presidencia de la República.

El consejero Ciro Murayama detalló que, con base en esas cifras, el candidato con la mayor aparición en medios es López Obrador, que concentra el 26 por ciento de la cobertura mediática, que equivale a 18 días, 23 horas, 23 minutos y 57 segundos de noticias sobre su persona.

El consejero explicó que le sigue José Antonio Meade, con el 23.7 por ciento; Ricardo Anaya, con el 22.1 por ciento, Margarita Zavala, con el 16 por ciento del tiempo; y Jaime Rodríguez “El Bronco”, con el 12.3 por ciento.

“Permítanme señalar que estamos ante la cobertura noticiosa más equilibrada de las campañas electorales en nuestro País”, señaló Murayama, quien recordó que en 2006 los tres candidatos punteros acapararon el 92.8 por ciento de la cobertura.

El consejero agregó que, en cobertura por entidad, el tabasqueño es el candidato con mayor cobertura en 22 estados; Meade en ocho; y Anaya en sólo 2 entidades federativas.

“Esto quiere decir que el candidato del partido en el Gobierno es el que recibe mayor visibilidad sólo en 8 entidades de las 32 la República Mexicana”, dijo Murayama.

La consejera Pamela San Martín agregó que, en los noticiarios principales de Televisa e Imagen, López Obrador recibió el mayor tiempo de transmisiones, con el 31 por ciento,mientras que Meade, con el 28 por ciento de cobertura, fue el candidato más mencionado en Tv Azteca.


Los comentarios están cerrados.