SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

El líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos, advirtió que “es tiempo de demostrar si Napoleón (candidato de Morena al Senado) es gente honesta, como dice Andrés Manuel López Obrador”.

El abanderado por el PRI para diputado federal plurinominal retó a Napoleón Gómez Urrutia a cumplir la sentencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que resolvió, por segunda ocasión, que debe regresar 54 millones de dólares a trabajadores del sector extractivo.

A unas cuantas semanas de las elecciones, Pavón Campos consideró que López Obrador, aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, “no tendría por qué intervenir en este caso, porque no conoce el fondo del asunto”.

Sin embargo, reiteró que la respuesta a la orden de la JFCA pesará en el proceso electoral, “porque la gente va a valorar si son gente honesta, como dice Andrés Manuel”.

Agregó que también está en revisión la procedencia de la candidatura de Gómez Urrutia, registrado por vía de representación proporcional, y recalcó que la intención es que “se aplique la Constitución a este asunto, porque no pude ser candidato constitucionalmente”.

El argumento para la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es que el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) “desde hace seis años tiene la nacionalidad canadiense”.

Carlos Pavón defendió el fallo de la JCFA, pues recordó que el dinero que exigió el gremio minero a Gómez Urrutia “le pertenecen a los trabajadores”. “Ahora vamos a esperar qué reacción van a tener ellos para determinar nuestra siguiente acción”, advirtió.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que quienes siguen a Napoleón Gómez dicen tener un representante legal en México, “pero nunca han dado cuentas claras” a la organización.

Explicó que, en caso que de que el abanderado de Morena carezca de dinero para pagar a los trabajadores, precederían el embargo de bienes.

“Esta persona se llevó esa cantidad y está condenado a pagar los 54 millones de dólares más los intereses, que sumarían cerca de 100 millones de dólares”.

“Lo importante es que pague y podamos hacer un padrón de la gente que estaba en 2006 (en la organización minera) para entregarle su dinero, porque no le correspondía ni un cinco al sindicato (de Gómez Urrutia)”, sentenció.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Con esos $100 millones repartidos entre los 132 millones de habitantes que tiene ahora Nuestro Mexico a $19 pesos por cada dollar son $14.39 pesos mas lo de la venta del avion de Pena Nieto y lo que se han robado su Santo gobierno tiendran para comer por un buen rato .