REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Autoprescribir medicamentos a quienes tienen varicela, especialmente a los niños, es muy riesgoso, advirtió María Isabel Solís Manzur, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS.

“A los niños particularmente no se les debe dar ácido acetilsalicílico ni ibuprofeno para controlar la fiebre, ya que puede complicar su salud con una enfermedad conocida como síndrome de Reye, que afecta de forma grave el hígado y el cerebro”, señaló en un comunicado.

Mencionó que tampoco es aconsejable aplicar remedios caseros o pomadas para tratar la comezón sin que haya una prescripción médica e indicaciones específicas, pues existe la posibilidad de infectar con bacterias las ampollas llenas de líquido, llamadas vesículas.

Solís Manzur indicó que esta enfermedad es considerada de riesgo en menores de 1 año, mayores de 20, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico, y mujeres embarazadas.

Este padecimiento puede causar diversas complicaciones en la piel, en la sangre, en vías respiratorias y neurológicas, que pueden causar incapacidad e incluso fallecimiento, agregó.

Otro problema de la varicela, apuntó la infectóloga pediatra, es que el virus se puede mantener en estado latente en los ganglios de la columna vertebral, es decir, puede permanecer ahí durante varios años y reactivarse cuando se debilita el sistema inmunológico o la persona llega a ser adulta mayor. Esto provoca herpes zoster, una enfermedad que causa intenso dolor.

Señaló que, según su experiencia, en algunas familias que tienen un hijo con varicela, los padres piensan que es un buen momento para que los demás menores adquieran el padecimiento; sin embargo, explicó que en las personas que adquieren la enfermedad de manera secundaria en un mismo hogar desarrollan mayor cantidad de virus y pueden presentar complicaciones graves.

Por ello, apuntó, es importante mantener aislado al menor con varicela del resto de sus hermanos.

La especialista precisó que la varicela es una enfermedad aguda, altamente contagiosa y que 90 por ciento de los casos ocurre en niños en edad preescolar y primaria.

En 2017, en el IMSS se otorgaron más de 70 mil consultas para atender este padecimiento.


Los comentarios están cerrados.