FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

LA MADRE DE TODAS LAS ENCUESTAS – Las campañas electorales avanzan tal y como las esperábamos: de pura hueva. Y es que, fuera de AMLO, el resto de los candidatos nomás no pela un chango a mordidas. Mid es un buen remedio contra el insomnio: hay que escucharlo decir barbaridad y media e inmediatamente entra uno en un estado de sopor que anuncia el sueño más reparador. Y el pobre Ricky Ricón Anaya, prócer republicano y demócrata ejemplar, que nos sigue debiendo su libro Hay que Lavar y Planchar, que el Mundo se Va a Acabar, está de risa loca con sus locuras populistas de bajar la gasolina, darle billelle a las Jefas de Familia y otras babosadas por el estilo.

Y para amolarla de acabar, ahora resulta que, según los últimos sondeos de opinión, Ricky Ricón va en primer lugar de las encuestas entre su familia y sus cuates (todavía anda investigando de dónde salieron 8 votos a favor de AMLO entre su familia, lo que al parecer lo tiene muy encabronado). Porque, la neta, ni cómo ayudarlo. Es silvestre el tipo, de esa especie de la fauna política que nadie sabe de qué piedra salió y que, en estos tiempos de esquizofrenia total, hasta los más recalcitrantes miembros de la izquierda (del PRD, por ejemplo) se rasgan las vestiduras cada que algún fariseo dice algo tenebroso de su Solecito Queretano.

La historia política, de este hipotecado y derruido país, nos demuestra que, en materia de encuestas, cada uno contrata a la empresa que le ofrezca los mejores puntos porcentuales y el mejor lugar en una encuesta o sondeo. Ya ven el caso de GEA–ISA, que en el 2012 le dio a Enrique Peña una ventaja de ¡25 puntos porcentuales!, sobre Chepina Vázquez, cuando la realidad demostró que la diferencia fue de sólo 7 puntos. Pues sí, se pasaron de rosca los de GEA–ISA, nada más se les fueron ¡18 puntos! ¿Alguien le puede creer a estos güeyes?

Ahora se repite la historia y, esta empresa, ya pone empatados a AMLO y Ricky Ricón Anaya. Pues rólenla para andar iguales. Digo, para hacer una encuesta así de mamila, hay que tener una abultada chequera y soltar billete para no andar tan jodido y mentirle a la raza. ¿Quién les dice algo? NADIE. Total, es parte del menú: cucharear lo cuchareable para engañar a la ciudadanía sin el menor rubor. Y vean lo felices que se ponen (sobre todo los de la izquierda anti–AMLO) reproduciendo su encuestita en las redes sociales y gritando y cantando que ya ganaron y su candidato clasemediero, perdón, millonario (gracias a sus honestos negocios) cumplirá todas las promesas que les hizo: GOBIERNO DE COALICIÓN.

No sean gachos, no se rían. Ganará la clase obrera y el empresariado más ilustre. Y los ricos y los pobres caminarán tomados de la mano en los principales parques y alamedas del país. En reino de los cielos en la tierra gracias al Solecito Queretano. Cambiará la historia para siempre en México y, esa idea falaz de la lucha de clases quedará desterrada para siempre de los libros de ciencia política. ¡Me cae de a madres que hasta quiero llorar de la emoción!

Pero (siempre se atraviesa un pinche pero) aún falta buen rato para que todo el show termine, mis estimados. Usemos una frase hecha: la verdadera encuesta es el día de la elección. Y es neta que, aun y con toda la andanada en contra del candidato puntero, lo más importante será la estrategia empleada para garantizar el cuidado de las casillas y la cacería de “mapaches”. Nada está decidido todavía, a esto le falta mucho camino por avanzar. Las encuestas deben servir para afinar las cuestiones tácticas de las campañas, pero si no hay quien vigile la legalidad de la jornada electoral, entonces TODOS LOS CUIDADANOS ESTAREMOS JODIDOS. Por eso, hay que estar atentos en el cuidado de las casillas. ¡CIUDADANO: ADOPTA UNA CASILLA!


Nuestros lectores comentan

  1. diogenes el cinico ... lampareado...otra vez

    Mi muy distinguido caballero DON FELIPE ANDRADE HARO, siempre sus ocurrentes en el manejo del léxico humor, y política vos es un verdadero poseedor de la pluma como Cervantes, os felicito siempre, siga así no se corrompa jamás, punto y aparte me he dado la libertad de sacar parte del reportaje que acaba de lanzar el periódico Proceso del día 12 de mayo de 2018, del cual sería muy interesante que todos los mexicanos nos diéramos cuenta de esto con o sin permiso me he atrevido a poner algo de dicho reportaje que es una radiografía de lo que hacen en este país, los personajes ilustres. Si desean conocer más favor de buscar en ese diario y se espantaran de todas las verdades no en vano se les está señalando y tienen miedo de perder su poder: a continuación detallo:
    • La élite del poder, colusión de magnates y políticos En el CMN, (Consejo Mexicano de Negocios) 52 personajes con fortunas amasadas sobre la pobreza de los empleados
    • Es la élite de la iniciativa privada que domina los distintos sectores económicos del país y que durante décadas ha salvaguardado sus intereses financiando campañas presidenciales, recurriendo al chantaje e impulsando cercos publicitarios a medios de información. Se trata del Consejo Mexicano de Negocios, del que Proceso presenta un perfil e identifica a varios de sus miembros. Esta exclusiva cúpula empresarial, beneficiada (en parte) de las privatizaciones que han operado diversos presidentes, tiene su origen en 1962, cuando respondió al interés de frenar el desarrollo de la izquierda en México.
    “cúpula de cúpulas” Sus refrescos, panes, tortillas, latas, medicamentos, cervezas y licores surten todas las tiendas del país. Controlan los principales espacios de distribución (Soriana, Chedraui, La Comer y Oxxo, entre otros), tienen bancos y aseguradoras, manejan las telecomunicaciones y parte del contenido mediático, detentan las concesiones mineras más redituables, operan las principales empresas de transporte y producen la mayor parte del cemento, del acero y de la pintura Proceso identificó a por lo menos 52 miembros, entre ellos apenas tres mujeres.
    La creación del CMN como grupo informal, en 1962, respondió a un interés urgente: impedir el desarrollo de la izquierda en México, apenas tres años después del triunfo de la Revolución Cubana, a la que el PRI de Adolfo López Mateos enviaba señales de solidaridad Para garantizar sus intereses, el CMN se valió de todo: varios de sus miembros financiaron las campañas de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo o Vicente Fox –aunque otros, como Juan Sánchez Navarro, denunciaron estas prácticas–, recurrieron al chantaje, fomentaron el boicot publicitario contra el periódico Excélsior de Julio Scherer, aplaudieron la represión de 1968 y orquestaron campañas sucias contra los candidatos de izquierda, ya fuera Cuauhtémoc Cárdenas o López Obrador.
    Una disculpa al gran periódico NTR por quitarle un poco de su espacio, pero también sería interesante que Ustedes realizaran algo con este Estado que también lo tienen en cautiverio algunos seudoempresarios que viven del erario gubernamental y se aprovechan al máximo quitándole los recursos para la gente que vive en tanta pobreza extrema en ese Hermosísimo Estado como lo es ZACATECAS. Don Felipe y NTR gracias. Saludos. Punto.

    Responder

Deja un comentario