KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Luz Domínguez Campos presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), refirió que en esta fecha se debe reflexionar sobre la importancia de ejercicio al derecho a la Paz que tiene el ser humano

 

Zacatecas.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hace un llamado urgente a las autoridades de la entidad a extremar las medidas, instrumentos y acciones para que regrese al estado la paz y tranquilidad  que la población reclama.

Lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Convivencia en Paz, María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), refirió que en esta fecha se debe reflexionar sobre la importancia del ejercicio al derecho a la Paz que tiene el ser humano.

“Vivir en un ambiente de armonía y paz en el que pueda realizar sus actividades cotidianas, laborales, económicas educativas, recreativas y familiares, sin verse amenazados por la inseguridad, violencia, criminalidad e impunidad”, sentenció.

Domínguez Campos aseveró que este derecho debe ser otorgado por las autoridades de manera estricta, ya que se les dio la facultad de salvaguardar la seguridad pública, los derechos y el patrimonio de los zacatecanos.

Por esta razón deben impulsar políticas públicas, acciones y estrategias efectivas, “que realmente den como resultados ese estatus de tranquilidad, paz y orden pública que requiere el estado”.

De igual manera, lamentó la ola de violencia que se vivió en los últimos días en la entidad, pues afecta “la vida de personas, mujeres y hombres, lo que coloca al estado en un estatus de niveles de inseguridad históricamente nunca visto”.

Resaltó que la conmemoración del Día Internacional de la Convivencia en Paz en estos años sea efectivo en el estado, para que partir de esta fecha se le otorguen las condiciones indispensables para una vida cotidiana adecuada, que deben ser proporcionadas por las autoridades.

La titular de la CDHEZ sentenció que se deben fortalecer las estrategias de seguridad, que no sólo se trata de la capacitación del personal policiaco la depuración del mismo, equipamiento, y el trabajo  de herramientas necesarios adjunto con los recursos financieros necesarios.

“Un trabajo un intenso en la prevención social de la violencia, lo cual implica que se eliminen problemas como pobreza, marginación, deserción escolar, falta de empleo entro otros problemas sociales que tienen que ser atendidos para que las población tenga el mínimo indispensable para llevar su vida cotidiana”.

 


Los comentarios están cerrados.