REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este que es constitucional la reducción de haberes y sobrehaberes a los militares sujetos a proceso penal, siempre y cuando los recursos garanticen la subsistencia del acusado.

En su sesión de este miércoles, la Segunda Sala de la Corte estableció que la reducción en las percepciones, en este caso de los militares procesados, no puede ser menor al salario más bajo que pague la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este fallo fue emitido por los ministros de la sala al negar el amparo que promovieron unos militares promovieron para impugnar la constitucionalidad de los artículos 1, 2 y 20, fracciones I, II y III del Reglamento de los Grupos Militares Procesados y Sentenciados.

Los quejosos también impugnaron la orden de retención del 50 por ciento de los haberes y 100 por ciento de sobrehaberes y demás emolumentos, que se les impuso como medida precautoria en sus respectivos procesos.

La Segunda Sala de la Corte decidió devolver los expedientes de los amparos al tribunal colegiado que previamente había tenido el conocimiento del caso, para que resuelva los temas de legalidad de las demandas, conforme a la interpretación establecida por los ministros.

Es decir, que a la hora en que los tribunales dicten sentencia en dichos amparos, deberán aplicar una reducción en las percepciones que garantice a los militares afectados un ingreso mínimo necesario para su subsistencia, es decir, el mínimo vital.


Los comentarios están cerrados.