CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.-  Luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exigieron que se cumplan once compromisos para el combate a la corrupción, Raquel Velasco Macías, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, aseguró apoyar estos puntos en razón de dar mayor certeza a al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Todos esos compromisos a los que alude Claudio X González (representante del MCCI) son muy pertinentes y hay que entenderlos en una dinámica nacional replicada en todos los estados porque no puede un estado actuar de una manera y otro de otra”, comentó.

Puntualizó que Zacatecas es de los pocos estados que ya cuenta con leyes y lineamientos, pues “ya se instaló el comité de combinación y ya se está trabajando, entonces obviamente cada quien tenemos diferentes atribuciones y competencias”.

Expuso que entre las deficiencias, el sistema nacional no pudo consolidarse “la plataforma tampoco se ha terminado de diseñar y menos de echar a funcionar”, dijo.

“Ese gran avance (en Zacatecas) que ya tenemos todos los nombramientos y ya hemos sesionado en tres ocasiones. Obviamente la convocatoria debe de partir del comité de participación ciudadana. Nosotros como  Tribunal de Justicia Adminsitrativa, lo que estamos haciendo es tratar de comunicarnos para entendernos mejor, con la Auditoría Superior del Estado (ASE) y con la  Secretaría de la Función Pública (SFP)”, detalló.

 

Compromisos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

  1. Impulsar la creación de fiscalías generales independientes y autónomas
  2. Las auditorías internas y externas deben ser públicas y accesibles
  3. Un gobierno sin archivos de papel
  4. Un gabinete que voluntariamente publique la 3 de 3 en la plataforma del Imco y TM
  5. Formar un padrón único de beneficiarios de programas sociales
  6. Tener una adecuada planeación de los proyectos de infraestructura
  7. Impulsar una Ley General de Adquisiciones y obras públicas
  8. Informar sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas de manera oportuna
  9. Operar a través de Compranet
  10. Reducir el número de pagos en efectivo.
  11. Comprometerse con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Deja un comentario