NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En la actualidad, en el estado existen 12 mil 600 estudiantes trasnacionales, más de 36.81 por ciento que en 2017, por lo que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) realizó el foro denominado Capacitación, inclusión y sensibilización para directivos, docentes y asesores externos especializados, receptores de niños migrantes provenientes de Estados Unidos, ya que ni los profesores ni los alumnos están preparados para recibirlos e instruirlos académicamente.

Elizabeth Vega Ávila, directora de la región 02 federal de la Seduzac, resaltó la importancia de sensibilizar a los docentes para que sepan llevar a cabo una estrategia de inclusión; tan sólo en la cabecera municipal se tienen más de 60 niños en nivel básico en esta situación.

“Se pretenden integrar las experiencias de las personas, ya que se reciben niños repatriados que traen una necesidad especifica de inclusión. En lo primero que se piensa es en el lenguaje, pero no sólo es eso, es todo el contexto que permea a todos los alumnos, llegan a una escuela que es ajena y con otro lenguaje, eso nos reta a los maestros”, argumentó la directora regional.

Reiteró que la sensibilización es un proceso mental de generar la empatía para integrarse, por lo que en los maestros debe permanecer la paciencia y apoyarlos en todo momento.

En la secundaria José María Vázquez, hay 30 alumnos binacionales; en Plateros, en nivel secundaria, cerca de 10 alumnos y en menor cantidad en 10 instituciones de la zona urbana.

Una de las ponentes proveniente de Pensilvania, Estados Unidos, la investigadora Kathleen Tacelosky, refirió que el objetivo central de este foro es compartir experiencias de alumnos trasnacionales a docentes. Se tiene que considerar el lenguaje, horarios, diferencias entre modelos educativos de Estados Unidos y México.

“La educación se debe contemplar de manera global y no en un sólo contexto para generar mayor sensibilización a los docentes, que permita la mejora sustancial en las técnicas de aprendizaje en la población migrante”, puntualizó Kathleen Tacelosky.

 


Los comentarios están cerrados.