CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Después de retomar la presidencia municipal a mediados de abril, Ignacio Castrejón Valdez solicitó otro permiso al cabildo para ausentarse tres días a partir de este jueves, lo que aprovechó para asistir a un mitin político de Rafael Flores Mendoza, candidato al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la capital zacatecana.

De esta manera, mencionó que estos días de permiso los aprovechará para permanecer en Zacatecas, en tanto el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) define, a más tardar el lunes, si se le otorga finalmente la constancia como candidato a la alcaldía, en busca de la reelección.

Respecto a las quejas sobre su ausencia afirmó que “la presidencia municipal no está abandonada”, pues quien despacha en su ausencia es el secretario del ayuntamiento, su secretario particular y él mismo.

En entrevista, luego del mitin político de Flores Mendoza, Castrejón Valdez explicó que, si no hay impugnación de su contrincante, Cecilio Murillo, luego de que este miércoles se definiera, nuevamente, él será el candidato oficial del PRD y dividirá sus funciones.

Por las mañanas, de lunes a viernes, atenderá desde la alcaldía. Por las tardes, sábados y domingos, se hará campaña.

La alcaldía en abandono y sin estructura
Mientras Castrejón Valdez busca que el IEEZ le otorgue la carta como candidato a la presidencia municipal, al interior de la administración no hay cabeza ni estructura.

Jorge Armando Velázquez Vacío, contralor municipal, mencionó que la mayoría de los funcionarios “sólo ocupan cargos como encargados y no con un nombramiento oficial”.

Además, no cumplen con los perfiles de área, para resolver los problemas de la ciudadanía, en tanto las quejas, de acuerdo con delegados municipales y habitantes, son de descontento por las largas ausencias del presidente municipal.

Sobre el desorden referido por el contralor, Castrejón Valdez afirmó que es natural que éste lo critique, ya que es de oposición, además de que su hermana fue candidata a la presidencia y él tiene varios años en la presidencia municipal, donde ocupó varios cargos.

Sobre sus ausencias, justificó que salió a Zacatecas, Ciudad de México y Monterrey para realizar gestiones. “Es normal que la gente se queje”, respondió tras las quejas de la deficiencia de los servicios como de recolección de basura y servicio de agua potable, principalmente. Pero, justificó, “son problemas que se arrastran de años atrás”.

Por otro lado, afirmó que la agobiante situación financiera del municipio, la maneja de tal forma que ya pagó 12 millones de pesos, de los 42 millones que recibió como deuda. Además, “la administración trabaja con un déficit de tres millones de pesos en pago de energía y de nómina, que, insisto, debe disminuir, pues para la operación de la presidencia es suficiente con 500 trabajadores cuando se tienen 700”.

Informó que su estrategia de liquidar a 200 trabajadores no se logró por la falta de recursos, pues aunque hay un listado de 12 personas que aceptaron el retiro voluntario, se requieren cuatro millones de pesos para pagarles. “Hay personas que con 25 o 30 años están en espera de retirarse, pero a cada uno se les tendría que pagar 300 mil pesos, que no hay”.

Empieza campaña
Finalmente, informó que este fin de semana iniciará campaña de manera oficial, aunque el IEEZ no le haya entregado todavía la constancia de candidatura y afirmó que continuará su proyecto político a cinco años porque las personas se lo pidieron y ésa será su garantía de triunfo.


Los comentarios están cerrados.