GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Con la imaginación y creatividad a flor de piel, Fortino Acosta y Bravo ha dedicado al menos tres décadas de su vida a transformar trozos de madera en figuras decorativas, así como a escribir textos que proyectan su pasión por el arte.

“Un día andaba en un pantano y vi una pieza flotante que parecía tener la figura de una sirena, la tomé y ya en la playa utilicé mi navaja de bolsillo, terminé de tallarla, para luego ponerle una base”, dijo al explicar que así comenzó el gusto por recolectar pedazos de madera que se encontraba tirados en sus excursiones por distintos lugares.

Comentó que no desaprovecha las formas que observa cuando hay alguna fogata encendida para retirar el pedazo de madera del fuego cuando imagina una forma natural del mismo; incluso, algunos de sus trabajos muestran rastros de haberse quemado en los extremos.

Al evidenciar las decenas de objetos que forman parte de los trabajos que ha realizado, también se aprecia que Fortino utiliza palos de escoba, resorteras antiguas o cualquier objeto de madera en desuso para labrar lo que dicta su imaginación y su afición por la lectura y la escritura, que también ha llevado a la madera mediante el tallado de un lápiz o el dibujo de un libro.

“No tengo gran maquinaria para labrar, son navajas, sierra y lijas y, aunque me he cortado y lastimado las manos, me gusta hacer esto y estoy contento con algunas piezas”, expresó mientras permitía un recorrido por su vivienda, cuyas figuras trabajadas por sus manos son parte de la decoración.

Como resultado de su pasión a las artes, Fortino Acosta lleva impresos ocho libros de poesía, tres comedias musicales e igual número de puestas en escena, así como la publicación de una novela y otra que está próxima a imprimirse. Explicó que, al obsequiar un libro, escribe la dedicatoria hasta que el lector hace algún comentario respecto al texto, pues la intención es promover la lectura.


Los comentarios están cerrados.