MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Ismael Monreal Buerba, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Fresnillo, aseguró que los empresarios y comerciantes de Fresnillo viven bajo amenazas constantes por los problemas de inseguridad que privan en el municipio.

Reveló que “varios empresarios y comerciantes tomaron sus maletas y se fueron, pero no todos podemos hacer eso”.

Agregó que existe gran preocupación por la inseguridad que vive El Mineral, “sufrimos cobro de piso, cuotas, amenazas y secuestros”.

Mencionó que sólo en pago de cuota se tienen que entregar, por abrir sus locales, fuertes sumas de dinero que llegan hasta 3 millones de pesos de manera mensual, motivo por el que resulta insostenible el mantener un negocio.

Monreal Buerba mencionó que hay personas que por muchos años atendieron sus negocios y vivían en esta ciudad, “pero tuvieron que irse por la inseguridad, la cual ha jugado un papel importante en la sociedad”.

El presidente de la Canaco en la demarcación expresó que la mayoría de los empresarios y comerciantes que han sido afectados no quieren denunciar los hechos ante las autoridades.

“No tienen la confianza suficiente en las personas que laboran en las instituciones, por todo lo que ha ocurrido y temen cualquier tipo de represalia”, refirió.

El empresario afirmó que la Canaco ha sido un enlace entre los empresarios y comerciantes y las autoridades competentes, así como un vínculo para proteger y ayudar a las personas del gremio que lo necesitan y que hayan sido víctimas de esta situación.

Agregó que en la actualidad la Canaco brinda apoyo a sus afiliados que hasta el momento son 180.

Expuso que, pese a la situación de inseguridad “seguiremos adelante, pese a los obstáculos que se han presentado”.

El líder de los comerciantes informó que hace una semana tuvo una conversación con personal de seguridad del gobierno estatal, donde exigió que funcionarios de seguridad hagan una reunión con todo el sector y den a conocer las estrategias de trabajo para evitar mayores problemas.

“Es importante mencionar que nosotros queremos constituir un Consejo de Seguridad Ciudadana, con el objeto de evitar cualquier tipo de riesgos que podemos sufrir los empresarios y comerciantes”, propuso.

Agregó que piden la participación de los ciudadanos en el consejo, “porque no sólo estamos empresarios, comerciantes, sino también hay abogados, contadores, arquitectos, contratistas, camioneros, taxistas y maestros, en fin, hay miles de afectados (…) por ello es necesario que nos unamos y salgamos adelante, por nuestras familias y por Fresnillo, que nos vio nacer y vivir dignamente en esta ciudad”.


Los comentarios están cerrados.