ZACATECAS. Debido a afectaciones por las obras en el primer cuadro de la Capital, ya son 23 los comerciantes que solicitan apoyo del Fondo de Contingencias y Alternativas para el Centro Histórico de Zacatecas.

Las pérdidas económicas de estos negocios, ubicados en la calle Tacuba y la avenida Hidalgo, se calculan en 4.5 millones de pesos y se derivan de los trabajos de rehabilitación de la red hidráulica en la zona, lo que ha provocado el cierre de algunos accesos.

Aunque se contempla una bolsa de 8 millones de pesos para estas reclamaciones, 5 aportados por el gobierno del estado y 3 por el ayuntamiento, este fin de semana los afectados exigieron que se aumentara el presupuesto.

Argumentaron que más de 270 comerciantes establecidos padecen afectaciones por las obras a cargo de la administración de Judit Guerrero López, por lo que los daños se calculan en hasta 57 millones de pesos, desde que comenzaron las labores, al principio del año, hasta el segundo bimestre de 2018.

En la última reunión con locatarios, autoridades del municipio y del gobierno estatal reiteraron que la aplicación del fondo de contingencias se realizaría a través de las mismas reglas que se establecieron desde que empezaron las obras.

Los requisitos para acceder a los recursos son: solicitud escrita, comprobar alta del negocio en el padrón municipal de comercios establecidos, así como en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y estar al corriente en los pagos de obligaciones establecidas según el tipo de negocio.

También deberán documentar las pérdidas reportadas y que éstas sean durante la ejecución de las obras; esto podrá hacerse mediante declaraciones fiscales, libros de ventas o facturas.

La respuesta sobre la petición de aumento del monto de apoyo para los locatarios quedó pendiente.


Los comentarios están cerrados.