ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Más que propuestas predominó la provocación y el ataque en el segundo debate de candidatos a la presidencia, donde de los temas a tratar como fue la migración, se observó gran deficiencia de conocimiento en el diagnóstico de las problemáticas actuales de la migración, sentenció Miguel Moctezuma Longoria, especialista en el tema.

El también docente de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) expuso que durante el debate no se ofertaron propuestas claras en ninguno de los distintos problemas que viven los migrantes, ya sea los que continúan residiendo en el país vecino, como los repatriados y los llamados dreamers.

Consideró que el tema migratorio será de gran impacto para la nueva administración presidencial que entra, por ello es vital conocer el diagnóstico de los problemas a los que se enfrentan los migrantes, pues “ahora el migrante deportado se siente en el fracaso, la deportación genera el rompimiento de sus familias, y para quienes tenían años en Estados Unidos, su regreso al lugar de origen ya no es un lugar que reconozcan”.

Detalló que a los aspirantes presidenciales les faltó proponer oportunidades para que los migrantes deportados se integren nuevamente a su país, pero que éstas no sean sólo en lo laboral, sino en salud, educación, incluso en el aprendizaje del idioma español, y para quienes dejan familia en aquel país, su protección.

“Los partidos no son la luz para los migrantes, necesitan asesorarse de especialistas en estos temas, pues mientras un nuevo gobierno inicie, no sabrán que hacer. El debate dejó muchas lagunas para los migrantes, pues no hubo propuestas serias”, puntualizó.

Respecto a que el ex presidente estadounidense Barack Obama deportó más mexicanos que el actual presidente Donald Trump, Moctezuma Longoria enfatizó que son movimientos distintos, dado que Obama no permitía la entrada en el cruce de frontera; sin embargo, Trump se ha metido con personas y familias que han formalizado su vida en aquel país.


Los comentarios están cerrados.