KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, consideró insuficientes las propuestas sobre migración expuestas durante el segundo debate de los candidatos a la presidencia de la República.

“Hay falta de propuestas serias por parte de los candidatos. Hay muchas cosas que no se relataron en el debate. El candidato (José Antonio) Meade ha tenido mucho que ver con muchas acciones que se han hecho y no se relataron, que tienen que ver con el reforzamiento de los departamentos legales del departamento consular en Estados Unidos”, subrayó.

El funcionario estatal criticó que no se aterrizaran temas prioritarios, como el de identidad, ya que es un problema grave en el país, y más específicamente en el estado, por encontrarse dentro de los 10 con mayor número de migrantes.

“Es preocupante no ver que exista una propuesta con el regreso civil. Los documentos de identidad es un gran problema que padecemos en estos momentos y nadie habla, ayudar a las personas a la reinserción escolar, modificación en la ley a la educación pública en la sección  286”, sentenció.

Agregó que existen en el estado, dentro del ciclo escolar 2017-2018, cerca de 12 mil 500 niños internacionales, es decir, 12 mil 500 niños americanos que están en México viviendo con sus papás y quienes califican a ser mexicanos y no tienen derecho a apoyos.

Estrada Hernández además recalcó la importancia de la existencia de políticas en el sector educativo, así como trámites en el registro civil, debido a la contingencia que se vive en Estados Unidos.

“Hay mucho pique entre ellos. Creo que en ese tipo de debates no debe haber ataque unos contra  los otros, debe haber propuestas serias, en un tema tan importante como la migración, sobre todo en un lugar tan simbólico como Tijuana”, sentenció.

 


Los comentarios están cerrados.