REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice) se deslindó de la elaboración y distribución de un folleto con imagen de la Virgen de Guadalupe que circula como propaganda electoral.

En el panfleto con la leyenda «la Iglesia católica es parte de la mafia del poder» se menciona a la Cofraternice, Comunidad Cristiana de México y la Iglesia Pentecostal.

En el panfleto también aparecen los logotipos del PT, PES y Morena, que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El pastor Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la organización, consideró que se trata de una «guerra sucia» que busca confrontar al País.

El líder evangélico exigió que se investigue a los autores materiales e intelectuales de la propaganda.

«La Iglesia católica romana, como cualquier otra Iglesia de cualquier confesión religiosa, merece todo nuestro amor y respeto, ya que en Cofraternice creemos en la libertad de culto público consagrado en el Artículo 24 constitucional», expuso Farela.

También exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) iniciar una investigación exhaustiva para dar con los responsables que difundieron el folleto.

Reprocha CEM uso de imagen

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) calificó como ofensivo el folleto donde se utiliza la imagen de la virgen de Guadalupe.

«Los Obispos de la Iglesia católica en México hacemos un fuerte llamado a respetar esta imagen, que no sólo representa valores altamente sagrados que dan identidad a nuestro pueblo, del cual es madre, custodia, y ejemplo, sino que es también un signo del altísimo valor en América Latina, de la cual es también patrona y reconocida como emperatriz de toda América», expusieron en un comunicado.

La CEM pidió a las autoridades investigar y castigar de manera ejemplar el mal uso de la imagen religiosa.

«Reprobamos que se le utilice como instrumento de discordia. Por ello, pedimos a las autoridades competentes investiguen estos hechos y no permitan que circule ningún tipo de propaganda electoral que contenga imágenes o símbolos religiosos venerados por gran parte del pueblo de México».

El Episcopado se dijo respetuoso del proceso electoral y expresó que actúa dentro del marco constitucional y legal invitando a los ciudadanos a participar en las elecciones de una manera libre y responsable.

En el documento afirmaron que rezarán para que antes, durante y después del proceso electoral prevalezca la paz, la justicia, y se respete la vida de todas las personas simpatizantes o militantes de cualquier partido o coalición.

El documento fue firmado por el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM, así como por Alfonso Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM.


Los comentarios están cerrados.