REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- El retraso de cinco meses en la publicación del reglamento que regulará el uso medicinal de la cannabis se debe a que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa revisando los comentarios que recibió el anteproyecto, aseguró Carlos Lizardi, coordinador jurídico consultivo de esa dependencia.

Al someterlo a consulta pública, el anteproyecto de reglamento recibió más de 160 comentarios, la mayoría para sugerir que se incluya el autocultivo de cannabis, explicó en conferencia de prensa.

«Esa es la razón por la cual hemos estado trabajando en cada uno de los comentarios, a pesar de que la misma Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ya nos dio un dictamen, el mismo dictamen dice que tenemos que atender todos los comentarios.

«Eso es lo que estamos haciendo, estamos recabando todos los comentarios, estamos tratando de darle la atención a todas las preocupaciones, es por eso que todavía no ha salido el reglamento, esperemos que en un corto tiempo ya podamos tenerlo listo», sostuvo.

Sin embargo, el funcionario señaló que no tienen una fecha estimada para publicar las reglas de cannabis medicinal, pero confió en que suceda antes de que termine el sexenio.

«Lo más seguro es que sí se saque antes de que termine esta Administración y, aun así, pues la reforma ya está hecha, ya se tiene el proyecto», justificó.

Lizardi dijo que en la creación del proyecto para el reglamento de cannabis participaron, además de la Cofepris, el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la coordinadora de centros de investigación y la coordinación de asesores del Secretario de Salud.

«Posterior a eso tuvimos una reunión intersecretarial para conocer las opiniones de todas las secretarías de estado respecto a ese anteproyecto», dijo.

El reglamento para el uso medicinal de la cannabis debió publicarse en diciembre de 2017, según los plazos marcados por ley, luego que la reforma a la Ley General de Salud, que aprobó esto, se publicara en junio del año pasado.


Los comentarios están cerrados.