REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El artista sonoro, fonografista e investigador de bioacústica, semiótica y ecología del paisaje sonoro Manrico Montero falleció, informó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El también compositor mexicano, nacido en 1973, era conocido como DJ Linga y se especializaba en la comunicación animal, particularmente de insectos y aves.

Su trabajo lo llevó a documentar y estudiar las especies y ecosistemas neotropicales, desde las selvas tropicales, manglares y bosques de niebla en México, hasta la Amazonía y los Altos Andes sudamericanos, según el festival Mutek, donde colaboró.

“Todo ese trabajo de mi vida me ha enseñado que, para documentar correctamente una especie, tienes que conocer, precisamente, su comportamiento, entender el hábitat, y tú tienes que proponer y diseñar un sistema técnico con el que puedes captar y, de alguna forma, traducir correctamente la experiencia de la comunicación acústica de cada especie.

“Al estudiar los sistemas de comunicación de las distintas especies, podemos también, de alguna forma, entender el origen del lenguaje en el ser humano”, explicaba el propio Montero, previo a la presentación de su proyecto Semiosis en la Fonoteca Nacional, en 2015.

Entonces, presentó un capítulo dedicado a los insectos ortópteros neotropicales -como grillos, langostas y saltamontes- en Latinoamérica y las señales acústicas mediante las cuales se comunican.

Mutek detalló que Montero fundó sellos y colectivos independientes, como IGLOO Música, Khora, Ataraxia, Parador Análogo o el actual ensamble intermedia La Orquesta Silenciosa, además de involucrarse en la publicación de discos de edición limitada, programas de radio y eventos, “participando activamente en la divulgación y conformación de espacios y propuestas específicas para la experiencia colectiva del sonido”.

Dirigía Mandorla, colectivo audiovisual y sello discográfico en línea con base en la Ciudad de México, enfocado a la música digi-acústica y al paisaje sonoro, que incluye a más de 50 artistas mexicanos e internacionales.

“Abordó por igual las delirantes derivaciones del break beat en la cultura de club, así como las sutilezas teórico-prácticas de la microfonía, el paisaje sonoro y la fonografía. Su trayectoria rebasa hoy las fronteras entre países y géneros, y su carrera deja ya una serie de colaboraciones e iniciativas ejemplares para el circuito local”, agregó el festival.

Su fallecimiento ha sido lamentado en redes sociales por instituciones, colegas y amigos, colocando su nombre como tendencia en Twitter desde esta mañana.

“XTAA se suma al sentimiento de la comunidad artística por la inesperada partida de Manrico Montero. Artista sonoro, fonografista, arriesgado e incansable explorador de la belleza y uno de los artistas más influyentes y respetados de la escena experimental. Descanse en paz”, publicó el Museo Ex Teresa Arte Actual.

“Lamentamos la sensible pérdida de Manrico Montero, compositor y artista sonoro mexicano que supo conjuntar la música con la naturaleza y, así, se convirtió en uno de los artistas más destacados del panorama de música electrónica”, tuiteó el Museo del Chopo.

“Su trabajo como fonografista de la naturaleza es una valiosa aportación a las artes y a la ciencia”, añadió el Fonca en la misma red social.

En 2005, fue parte del programa Jóvenes Creadores del Fonca y creó una obra sonora digital a partir de paisajes sonoros del Centro Histórico de la Ciudad de México, utilizando grabaciones in situ a través de diversas técnicas de microfoneo.

Además de Mutek, Montero participó en la bienal de arte electrónico TRANSITIO MX, Festival Lascas (Canadá), Festival Video Dumbo (NY, EU), la muestra de arte sonoro mexicano en Cal Arts (Los Ángeles, EU), y el encuentro de Nuevas Tendencias del Arte Mexicano (Paraguay).


Nuestros lectores comentan

  1. Francisco Javier gonzalez m

    Todo lo que he leído, se queda corto al no conocer al amigo a la persona que dejo huella entre la gente que lo conocimos desde joven donde vivía todos lo conocíamos, siempre leyendo un libro, comentando sobre la música y siempre siendo el mismo nunca copiando siempre el mismo los amigos que lo conocimos bien nos duele su partida tan repentina QEPD nuestras más sinceras condolencias a su familia y desde aquí te escucharemos donde quieras que te encuentres amigo.