NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El secretario de Seguridad Pública en el estado, Ismael Camberos Hernández, afirmó que el Grupo de Coordinación de Seguridad Local determinó activar los operativos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), donde participarán los tres órdenes de gobierno, el Ejército Mexicano, además de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) en las más de 80 colonias de la cabecera municipal y comunidades.

Lo anterior, ante la situación compleja de seguridad que se vive actualmente en la demarcación y mencionó que diario se realizará el Operativo Alcoholímetro y no sólo los fines de semana.

Asimismo, añadió que sesionará la mesa de inteligencia y la mesa operativa cada lunes para alcanzar sus objetivos contra los grupos delictivos y se tendrá el apoyo del helicóptero que sobrevolará todas las zonas de riesgo.

Entre los esfuerzos que se han hecho, refirió que el fin de semana se detuvo a tres personas armadas, dos de las cuales son procedentes de Coahuila, quienes tenían en su poder dos armas cortas y dos largas, por lo que se investigará si están relacionados con algún hecho delictivo ocurrido en El Mineral.

En cuanto a los elementos municipales de Enrique Estrada que fueron detenidos por repartir droga, Camberos Hernández detalló que desconoce si pasaron los exámenes de control y confianza, pero este requisito sólo es un filtro para detectar conductas contra la ley, por lo que advirtió que habrá depuración en la corporación y tratarán de detectar factores de riesgo.

Consideró que la estrategia de seguridad no sólo es la comprensión de los delitos, sino que se tienen otros subprogramas que apoyan a la táctica, tales como la prevención del delito y la violencia con participación ciudadana, la profesionalización y capacitación de policías, el fortalecimiento de la inteligencia en el estado, la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento del sistema penitenciario y del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la modernización de la Procuraduría a Fiscalía.

En cuanto a la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en Fresnillo, puntualizó que el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, ya entregó el proyecto arquitectónico, por lo que, a su vez, pidió al presidente municipal interino, Javier Torres Rodríguez, que sesione el cabildo para que se dé la donación del terreno para iniciar la construcción.

“El tener la Unirse nos permitirá tener un mayor despliegue, pues la Policía Municipal tiene 150 elementos que no son suficientes para el control de las siete salidas que tiene Fresnillo, por lo que tener elementos en esta base dará mayor capacidad de blindaje y se podrán hacer filtros aleatorios”, puntualizó Camberos Hernández.

En la conferencia de prensa, donde también estuvo presente el secretario de Gobierno, Daniel Isaac Ramírez Díaz, afirmó que el compromiso del ayuntamiento es continuar con el trabajo de vigilancia en bares y centros nocturnos, los cuales deberán cerrar sus puertas a la una de la mañana y comenzar a retirar a las personas, con la finalidad de que a las 2 horas estén cerrados.


Nuestros lectores comentan

  1. sinceramente creo que eso es insuficiente la corrupción esta en las venas del Gobierno, se jactan de haber agarrado narcomenudistas o cargamentos, pero y las cabezas que dirigen todo esto están libremente felices , es triste reconocer que quien manda es el crimen organizado, porque esta mejor organizado y tiene castigos muy precisos para quienes los traicionan y se hacen respetar y sin embargo en el gobierno roban y roban y cometendelitos y lo único que hacen es cambiarlos de puesto y los gratifican con mejores sueldos a pero que no sea un burocrata que apenas se mantiene con su sueldo porque si lo cachan que se lleva un papel lo meten a la cárcel y le dan cadena perpetua.