REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó hoy que Jaime Rodríguez «El Bronco» utilizó de manera indebida a 595 servidores públicos de Nuevo León en días y horas hábiles para recopilar 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano.

En una audiencia de alegatos, a la que rechazaron acudir el candidato presidencial y sus representantes, la Unidad Técnica de lo Contencioso del organismo electoral le informó a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, que el Gobierno estatal obligó a funcionarios de distintas dependencias a juntar rúbricas para «El Bronco».

Entrevistado al salir de la audiencia, García, quien presentó distintas denuncias en contra del Mandatario estatal con licencia, indicó que el INE ya tiene suficientes pruebas para que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quite a Rodríguez el registro como candidato presidencial.

«Por 16 mil firmas que el Tribunal le validó pudo llegar al umbral, entonces ya el INE nos acaba de decir que 19 mil 114 son inválidas porque fueron obtenidas por servidores públicos», refirió.

«Otro delito es el de la coacción, el INE pudo determinar que diferentes áreas las direcciones obligaron por diferentes medios a los empleados subordinados a juntar firmas so pena de despedirlos; hubo audios, nos dijeron aquí en la audiencia, donde los juntaban y los decían: ‘o juntan firmas o los despedimos'».

García mencionó que, además de estas irregularidades, falta que el INE finalice las indagatorias sobre las simulaciones de credenciales de elector que utilizó «El Bronco», así como sobre los 17 millones de pesos que usó en su recolección de firmas y que pudieron ser obtenidos mediante triangulaciones financieras y lavado de dinero.

El diputado con licencia de Nuevo León confío en que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lleve a proceso a Rodríguez y en la entidad haya unas elecciones extraordinarias para seleccionar a un nuevo Gobernador.

«Que lo vinculen a proceso vía Fepade, quedaría inhabilitado, no tendría fuero, no podría regresar el 2 de julio y eso nos obligaría en Nuevo León a convocar a elecciones extraordinarias para poner un nuevo Gobernador tres años», subrayó.

Durante la audiencia, personal del INE informó que «El Bronco» y sus representante legales omitieron acudir a la misma, pese a que se les hicieron distintos emplazamientos.


Los comentarios están cerrados.