GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Apasionados por todo lo que implica la resolución de problemas matemáticos, los alumnos que están dentro de la selección estatal buscarán dar lo mejor de sí en las Olimpiadas Nacionales a las que acudirán en los siguientes días.

Cuatro de los seleccionados son de la demarcación y coincidieron en que se requiere esfuerzo y dedicación para desarrollar las habilidades que les permitieron superar los, al menos, seis filtros, para poder representar al estado en las dos próximas competencias.

Ximena Sofía Díaz Sánchez, alumna de sexto grado en la primaria Francisco García Salinas; Ariadna Anahid Flores Miranda y Edgar Alexandro Olivares Amaro, de primero y tercero de secundaria, respectivamente, del Colegio Daniel Márquez Medina y Marco Antonio de la Cruz, de segundo grado de la Secundaria Ramón López Velarde; buscarán, junto con otros cuatro estudiantes de Zacatecas y Guadalupe, posicionarse entre los mejores del país.

De esta manera, se informó que la primer competencia es la 18 Olimpiada Nacional de Profesores de Matemáticas (ONMAPS), que se realizará del 24 al 27 de mayo en Gómez Palacio, Durango, y aunque llevan alrededor de 10 meses de continua preparación, se mostraron entusiasmados por destacar en una disciplina que muchos podrían considerar compleja y que, para ellos, representa una oportunidad de crecimiento personal.

“Sí es mucho el tiempo que se invierte en esto, pero vale la pena porque adquieres muchos conocimientos que son útiles para cualquier carrera”, expresó Edgar Alexandro.

“En ocasiones hay que sacrificar la vida social o familiar, pero vale la pena, pues resulta gratificante porque las matemáticas te dejan crecimiento académico y psicológico, además de los nuevos amigos que encuentras”, dijo Ariadna.

Para Marco Antonio, la resolución de problemas complejos es uno de los retos que más le atrae y por ello decidió continuar en las competencias, mientras que Ximena considera que continuará en los años siguientes porque aún tiene mucho que aprender.

La Segunda Olimpiada Nacional en la que Zacatecas tendrá representación será en Mérida, Yucatán, del 7 al 10 de junio.

José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Delegación Zacatecas de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), consideró que “los alumnos traerán resultados favorables para la entidad”, debido a la buena preparación que tienen y recordó que en una competencia reciente, Zacatecas se colocó en los primeros lugares del medallero general.

Finalmente, detalló que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), apoyó a los seleccionados con el uniforme para la ceremonia de premiación y cubrirá el traslado para la primer competencia, mientras gestionan lo necesario para la siguiente competencia.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Cuando la persona tiene capacidad mental y la sabe aprovechar puede llegar muy lejos ADELANTE MUCHACHOS SERAN EL ORGULLO DE SUS PADRE Y DE JEREZ .